Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Oficialías
Oficialías

JCE busca aumentar la tasa de registros de nacimientos a tiempo

La entidad creó este pasado mes de julio la Unidad de Registro de Nacimientos Oportunos

Expandir imagen
JCE busca aumentar la tasa de registros de nacimientos a tiempo
Junta Central Electoral (JCE). (FOTO: FUETE EXTERNA)

A través de la resolución 15-2021 la Junta Central Electoral (JCE) creó la Unidad de Registro de Nacimientos Oportunos el pasado 8 de julio del presente año, con el fin de darle soporte a las delegaciones de las oficialías del Estado Civil en los hospitales públicos y los centros de salud privados, para aumentar la tasa de registros de nacimientos a tiempo.

Parte de las responsabilidades de este registro es dar un continuó monitoreo a las estadísticas relativas a los nacimientos ocurridos en los centros de salud y los registros efectuados en las delegaciones, con lo cual recibirían toda la información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Esta unidad de registro de la JCE será dependencia de la dirección nacional de Registro del Estado Civil y prestará servicio técnico tanto a su personal como a aquellas personas que sean parte del sector salud, el cual estará basado en un plan de implementación que según la resolución fue previamente diseñado.

En ese sentido, también manejará todo lo relativo al registro prenatal.

De igual forma, deberán supervisar y vigilar que en todas las delegaciones de las oficialías del Estado Civil en los centros de públicos o privados existan equipos adecuados y que la cantidad del personal sea el adecuado.

El equipo que trabaje en los centros de salud debe garantizar que el servicio que estén brindando sea el oportuno a las madres a tiempo para que sean dadas de alta.

Los materiales de información sobre los requisitos para la inscripción oportuna de nacimiento deberán ser otorgado por la Unidad de Registro de Nacimientos Oportunos, así como cualquier otro tipo de material que sea necesario.

Dentro de la resolución se establece que las delegaciones de las oficialías del Estado Civil de los centros de salud pondrán en ejecución el proyecto de registro prenatal, a fin de lograr que las gestantes dominicanas que carezcan de documentos de identidad reciban la asistencia necesaria, en interés de que puedan realizar el registro de nacimiento oportuno.

Las aplicaciones y herramientas informáticas que permitirán el ejercicio de las funciones para las que ha sido creada, y para medir la efectividad de las medidas implementadas en conjunto, serán dotadas por la dirección de informática de la JCE.

Especialmente estas aplicaciones se encargarán de obtener las estadísticas de los nacimientos registrados en las diferentes delegaciones, incluyendo la posibilidad de obtener estadísticas referentes a la fecha de nacimiento y el sexo de la criatura, con respecto a los padres edad, nacionalidad y documento de identidad aportado.

Recientemente la JCE y diversas autoridades del Gobierno pusieron en marcha un procedimiento, con el cual buscan dotar de actas de nacimiento a más de 200 mil niños que no fueron registrados al nacer.

Se espera que con la puesta en marcha del programa que será ejecutado en los hospitales públicos funcionen unas 30 unidades de registros y que se puedan elevar estos a 60 para el año 2023.

El acuerdo fue firmado por alrededor de 10 instituciones con el objetivo conseguir la universalización del registro de nacimiento oportuno, mediante la inscripción de los niños y niñas inmediatamente al nacer en las delegaciones de las oficialías del Estado Civil ubicadas en los hospitales en que se produce los nacimientos.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.