Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

JCE solicita a Presupuesto libramiento total de dinero para partidos

Indica que la transferencia debe de ser de RD$1,240,400,000 y no la mitad como quiere el gobierno

Expandir imagen
JCE solicita a Presupuesto libramiento total de dinero para partidos
Vista frontal de la sede de la Junta Central Electoral (JCE). (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La Junta Central Electoral (JCE) pidió este viernes a la Dirección General de Presupuesto (Digepres) librar totalmente el dinero presupuestado para este año a los partidos políticos “en apego al principio de legalidad”.

En un documento enviado a José Rijo Presbot, director de la Digepres, se indica que la transferencia debe de ser de RD$1,240,400,000, y no la mitad de la referida suma.

Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, dijo en el documento que el libramiento debe ser completo para cumplir con el artículo 61 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, respecto a la contribución económica a esas organizaciones por parte del Estado.

El presidente de la República, Luis Abinader, fue quien propuso, a través de una adenda, reducir a la mitad el financiamiento a los partidos, para construir con ese dinero una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Santo Domingo Este.

La decisión del mandatario ha sido criticada por la clase política, específicamente de la oposición. A principio de este mes, Leonel Fernández, expresidente del país y presidente del partido Fuerza del Pueblo, advirtió que sería ilegal el recorte del 50 % de la partida destinada.

Anteriormente, Yván Lorenzo, vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), insinuó que la medida puede llevar a que el narcotráfico y “sectores oscuros” acentúen su inversión en la política.

Máximo Castro, vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), señaló que no se opusieron al recorte para enfrentar la pandemia, no para una obra que, a su parecer, puede edificar el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.