Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pedro Botello afirma “nunca” ha sido citado por comisión de disciplina de la Cámara de Diputados

El legislador atribuyó la información a una farsa

No obstante, el presidente de la comisión dice aplazó cita por los preparativos para el 27 de febrero

Expandir imagen
Pedro Botello afirma “nunca” ha sido citado por comisión de disciplina de la Cámara de Diputados
El diputado Pedro Botello durante protesta frente al Congreso Nacional (ARCHIVO)

El diputado Pedro Botello desmintió que haya sido citado como dijo el presidente de la Comisión Permanente de Disciplina de la Cámara de Diputados (CD) que supuestamente lo investiga por los incidentes que ha encabezado en el entorno del Congreso Nacional en reclamo de que se apruebe el retiro del 30% de los fondos de pensiones que manejan las AFP.

Botello dijo que nunca fue citado por el Consejo de Disciplina, por lo que calificó como una farsa la investigación.

No obstante, el presidente de dicha comisión, Jesús Manuel Sánchez, dice que la entrevista a Botello, que se realizaría este lunes, tuvo que suspenderse debido a los trabajos de preparación del Congreso Nacional para la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader el próximo 27 de febrero.

Sánchez precisó que la próxima semana será informado de manera oportuna el día y la hora de la futura cita. Parte del personal que debía asistirlos, como camarógrafos y secretarias, cesaron sus funciones a partir del pasado sábado, según precisó.

Sánchez aseguró que mañana tenían previsto someter a Botello al careo de las pruebas recolectadas en su contra por dos casos separados de disturbios y agresiones contra la sede del Congreso Nacional. Los comisionados están apoderados de una instancia sometida por el Senado en el caso de los disturbios ocurridos el día 28 de octubre, y otra por los hechos violentos del 4 de febrero.

Luego presentarán un informe al pleno, en el que propondrán las sanciones de lugar. Corresponderá al hemiciclo votar a favor de esas u otras medidas correctivas.

El presidente de la comisión hizo énfasis en que han cumplido con lo que dice el reglamento interno de la Cámara de Diputados, pero que hubo un lapso en que no laboraron porque el Congreso cesó en sus funciones.

Sánchez dijo que las sanciones indicadas por el artículo 167 de la norma son amonestación privada, censura, exclusión del legislador de las comisiones permanentes, suspensión de viáticos, hasta la destitución y juicio político.

Dicho consejo ya se reunió y, por mayoría de votos, designó a un diputado “instructor”, como ordena el artículo 175 del referido reglamento, y que tiene a su cargo la función de recolectar las pruebas e invitar a comparecer al encartado.

Caso Sadorki Duarte

El mismo equipo de diputados también investiga la presunta agresión del congresista Sadorki Duarte contra una raso de la Policía Nacional ocurrida en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, en diciembre pasado.

Ya declararon ante el Consejo de Disciplina el director de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), un supervisor de Salud y el fiscal de Cotuí. Sánchez aseguró que la investigación va bien, que eventualmente va a declarar un coronel involucrado, y que recibirán más informaciones y videos.

como en el caso de Botello, la comisión rendirá un informe y propondrá sanciones ante el pleno de la CD.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.