Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Promesas no cumplidas del Senado y la Cámara de Diputados

Es difícil que alguna iniciativa logre aprobación y ejecución

Expandir imagen
Promesas no cumplidas del Senado y la Cámara de Diputados
Senado de la República (RICARDO HERNÁNDEZ)

La lista de acciones que diputados y senadores durante su corta estadía en el Congreso ya iniciaron, pero no llegaron a ninguna resolución se hace larga cada mes. Viejos temas que permanecieron dormidos por años fueron desempolvados y asumidos en reclamos de la sociedad civil, pero en ninguno se logró el consenso y el interés para llegar a una resolución. Otras situaciones provocaron iniciativas de los legisladores que también se murieron en el camino.

El senador Antonio Taveras consiguió el apoyo de sus colegas para aprobar una resolución con la que invitaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, a ofrecer explicaciones sobre las denuncias de irregularidades en el manejo del sistema judicial en el contexto de la pandemia.

El primero de diciembre, el mismo senador Taveras propuso al pleno posponer la comparecencia sin fecha definida para que Molina pudiera asistir al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que iniciaba la jornada para la escogencia de cuatro jueces del Tribunal Constitucional y uno de la SCJ.

Igual suerte corrió la propuesta de la senadora Faride Raful de interpelar al presidente de la Cámara de Cuentas (CC), Hugo Álvarez Pérez, por las acusaciones de negligencia en durante su gestión y el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El Senado decidió enviar a la comisión de Justicia el tema, pero ésta aún no se reúne.

Mientras tanto, la CC es objeto de una investigación del Ministerio Público, que ya interrogó al señor Álvarez Pérez. Sobre los miembros del organismo fiscalizador se cierne la hipótesis de que “obstruían la justicia al entorpecer indagatorias sobre corrupción en instituciones estatales”.

La misma senadora Raful prometió que sometería un proyecto de ley para la eliminación del fondo de asistencia social de la cámara alta conocido como “el barrilito”, luego de una controversia provocada por su decisión de usar esos fondos para apoyar el trabajo de su oficina técnica legislativa.

El proyecto aún no ha sido sometido, ni el tema discutido en las posteriores sesiones del Senado. Muchos de los legisladores que rechazan la eliminación del barrilito dijeron que apoyan la creación de mecanismos de fiscalización en el uso de los recursos, pero tales propuestas todavía no se convierten en proyectos de ley ni resoluciones.

En la Cámara de Diputados también hay iniciativas que se murieron en el camino. La comisión de disciplina que se conformó y asignó por primera tarea investigar los hechos violentos de un grupo que pedía la devolución del 30% de los fondos de pensiones afuera del Congreso, liderado por el diputado Pedro Botello, todavía no se reúne.

En su momento, el presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, advirtió que no permitiría la conducta de Botello y que tenía los videos como pruebas de su implicación en los hechos.

A más de dos meses que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó las ternas para elegir a los sustitutos de tres diputados que se fueron al gobierno central y una que falleció antes de tomar posesión, todavía la Cámara de Diputados no logra llenar la vacante de Zaida Polanco.

Los sustitutos de Nelson arroyo, Josefa Castillo y Olmedo Caba Romano fueron elegidos de las ternas enviadas por el PRM, pero los representantes postergaron la elección de la persona que estará en el lugar ganado por Polanco.

El esposo de Polanco pidió que se le otorga la diputación, pero el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, reiteró en una visita que hizo a la Junta Central Electoral (JCE) que la posición del partido fue expresada en las ternas que enviaron.

El tema de las ayudas sociales y las exoneraciones a que tienen derecho los diputados se debatió tras la inauguración de la nueva gestión legislativa el 16 de agosto de 2020. Dos diputados de Alianza País renunciaron a esos privilegios, mientras el peledeísta Gustavo Sánchez propuso cambiar las dos exoneraciones anuales por un bono para comprar un vehículo. El tema no se ha vuelto a tocar.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.