Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

Senadores contemplan flexibilizar proyecto que eliminaría exenciones

Entre ellos citan al sector turismo y zonas francas

Los senadores Alexis Victoria Yeb, Franklin Romero y Milciades Franjul revelaron este jueves que contemplan flexibilizar la eliminación de exenciones, exoneraciones y otros incentivos en el proyecto de ley que han presentado para esos fines, antes de que sea aprobado en segunda lectura.

El senador perremeísta por María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, aseguró que antes de aprobar en segunda lectura el referido proyecto lo estudiarán de forma minuciosa para determinar a cuáles sectores podrían eliminarles esos beneficios y a cuáles, no.

“Todo eso se va a estudiar”, aseguró y negó que exista un propósito oculto o que hayan querido “apagar un fuego”, como declaró el pasado miércoles la vocera del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fior Daliza Peguero.

Al ser abordado sobre el tema, el senador perremeísta por Duarte, Franklin Romero, resaltó que ahora “con más vera” es que debe aprobarse el proyecto de ley que él y un grupo de senadores presentaron.

Dijo que esa iniciativa “no sería contraproducente porque sería el proyecto... que más beneficiaría al Gobierno, debido a que años tras años todos los presidentes han tenido que buscar préstamos para mantener esas exenciones que se les da a grupos económicos”.

Recalcó que en la Comisión Permanente de Hacienda van a “desmenuzar” esa pieza para aprobar una iniciativa apropiada para el país.

Reveló que él presentará una propuesta con el objetivo de que se realice un desmonte gradual de las exenciones, iniciando con un 50 por ciento y continuando de forma paulatina.

“Es el mejor momento después del discurso del presidente, porque tenemos que recortar los gastos y buscar más ingresos”, expresó.

Adelantó que la Comisión Permanente de Hacienda se reunirá la próxima semana para iniciar el estudio de ese proyecto de ley.

Sobre el tema, el senador perremeísta por Peravia, Milciades Franjul, aseguró que la idea de los senadores proponentes era poner todo el tema sobre la mesa a fin de evaluarlo minuciosamente.

“Fíjense bien, hay exenciones y hay privilegios. Hay las dos cosas y hay cosas que hay que revisarse”, acotó.

Aseguró que, aunque incluyeron a todos los sectores, es posible que algunos sean excluidos como el turismo y zonas francas.

“Pero hay privilegios que están ahí que hay que identificarlos. Aquí todo el mundo sabe que hay sectores empresariales que tienen unos privilegios muy grandes, a través del petróleo, de los combustibles... eso hay que revisarlo todo en un momento dado”, analizó.

Franjul aseguró que él y los demás proponentes de esa iniciativa no actuaron en forma de chantaje como le han acusado algunos diputados.

La iniciativa

El pasado martes el Senado aprobó en primera lectura y remitió a la Comisión Permanente de Hacienda un proyecto de ley que busca eliminar todas las exenciones fiscales, exoneraciones para la importación de vehículos de motor, reducir la inversión en publicidad del gobierno y establecer un tope de salarios para que ningún funcionario pueda ganar un sueldo mayor que el presidente y vicepresidente de la República.

La iniciativa también busca eliminar incentivos turísticos, al cine, al sector eléctrico, a la competitividad, sucesiones, donaciones y la deducción de los gastos educativos que se le devuelve a los contribuyentes, entre otros.

La propuesta de ley contó, en primera lectura, con el voto favorable de 26 de 27 senadores y de acuerdo a sus proponentes busca que el estado perciba unos 217 mil 487 millones de pesos anuales.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.