Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cooperativas
Cooperativas

Proponen cooperativas dominicanas conformen redes que fortalezcan sector

Expandir imagen
Proponen cooperativas dominicanas conformen redes que fortalezcan sector
Imagen ilustrativa. (PIXABAY)

La sugerencia fue del consultor internacional y escritor Carlos Guillermo Arboleda Gómez

Las cooperativas pueden convertirse en redes para lograr mayores beneficios para sus asociados y poder competir en el mundo globalizado que requiere de un sector más organizado e integrado.

La sugerencia fue del consultor internacional y escritor Carlos Guillermo Arboleda Gómez, al disertar la conferencia “Redes de cooperativas, una nueva perspectiva de la integración”, durante el Tercer Seminario Internacional de Cooperativismo de la Región, organizado por la Federación Regional de Cooperativas del Cibao Central (Fecoopcen) en Puerto Plata.

Arboleda planteó que la conformación de estas redes de cooperativas, otorgarían a estas instituciones mayores beneficios en tanto pueden adquirir bienes y servicios en conjunto y robustecer su capital, como lo han logrado las cooperativas de China, Japón y Europa.

El experto considera que el sector cooperativista en el país necesita consolidarse y lograr mayor unidad “y arriesgarse a emprender proyectos innovadores con las nuevas tecnologías que hay a la disposición de todos en la actualidad”.

El evento, que culmina este domingo con la presentación de los resultados de las mesas de trabajo que se han conformado, estuvo encabezado por Eddy Samuel Álvarez, presidente de Fecoopcen.

Álvarez reiteró la necesidad que tienen las cooperativas dominicanas de contar con un código cooperativo y de entidades financieras, para que estas sean las que administren los recursos económicos de sus entidades.

“Por muy fuerte que haya sido la devastación del COVID-19, tenemos que pensar en la planificación, dejar una gran vocación de servicio en el mundo y encaminarnos al emprendimiento y la innovación que lleven al sector cooperativo a lograr sus objetivos generales, para conseguir la real transformación social que ameritan los nuevos tiempos”, manifestó.

Sostuvo que las cooperativas están sentadas sobre un “barril de oro”, lo que, indica, muchos de sus dirigentes desconocen.

Al acto asistieron dirigentes cooperativistas de Honduras y otros países de la región. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la directora ejecutiva de Fecoopcen, Zoraida Disla.

Disla resaltó la necesidad de que se unifiquen esfuerzos y criterios, para continuar creciendo.

Otro de los expositores de la jornada fue el doctor Jorge Elio Méndez, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

TEMAS -