×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
pie diabético
pie diabético

Relanzan la Sociedad Dominicana de Cirujanos de Pie Diabético

Los especialistas llaman a mejorar hábitos para reducir las amputaciones

Expandir imagen
Relanzan la Sociedad Dominicana de Cirujanos de Pie Diabético
En el país se producen entre seis y siete mil amputaciones al año por pie diabético. (FUENTE EXTERNA)

Centrados en la importancia de incrementar las políticas de prevención para minimizar el porcentaje de personas con diabetes en el país, médicos cirujanos realizaron un acto de relanzamiento de la Sociedad Dominicana de Cirujanos de Pie Diabético.

Fabio Alcántara, cirujano y presidente de la entidad, señaló que cerca del 13.4 % de la población dominicana padece de esta enfermedad crónica, visualizándose en el número diario de pacientes que atiende en consulta, hasta 30 por día, cuando en sus inicios "era uno o dos".

Alcántara aseguró que la demanda de la especialidad es tal, que ya hay cirujanos de pie diabético "distribuidos en toda la geografía nacional".

Por su lado, Carlos Alberto Calderón, conferencista invitado y presidente de la Asociación Latinoamericana de Pie Diabético, hizo un llamado para que se reduzcan el número de amputaciones por diabetes.

"Tenemos que empezar a hacer un alto en las amputaciones. Los pacientes diabéticos terminan amputados, terminan ciegos, terminan en falla renal, terminan con muerte cardiovascular y no estamos haciendo absolutamente nada en la prevención porque no hay políticas públicas de intervención terapéutica", destacó.

El acto de relanzamiento también contó con la ponencia de Juan Vicente Méndez Núñez, cirujano vascular y flebólogo, quien trató la realidad del tema como especialista local.

Los galenos invitaron a los ciudadanos a mejorar los hábitos alimenticios y practicar actividad física como principales medidas preventivas.

Se estima que en República Dominicana se producen entre seis y siete mil amputaciones al año, a pacientes con pie diabético.

¿Qué es pie diabético?

El pie diabético se define como la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos del pie, asociados a neuropatía y/o enfermedad vascular periférica de diferente magnitud, en las extremidades inferiores de los pacientes con diabetes mellitus.

Sus principales síntomas son: hormigueo, ardor o dolor en los pies; pérdida de la sensación del tacto o de capacidad para sentir frío o calor; cambio en la forma de los pies y caída del vello de los pies, los dedos de los pies y la parte inferior de las piernas.

TEMAS -

Periodista graduada de la Universdad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude, con máster en Comunicología Aplicada en la Univerdidad Complutense de Madrid, amante de los viajes, la moda y la música en vivo.