Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

La OMS vigila una variante de COVID-19 que se había reportado en mayo en el país

Las vacunas podrían no tener eficacia ante la mutación denominada variante mu

Expandir imagen
La OMS vigila una  variante de COVID-19 que se había reportado en mayo en el país
Ronald Skewes, director de Epidemiología, ofrece detalles del boletín sobre el COVID-19. (DAVIA ACEVEDO)

Mientras que, en el país la mutación del COVID-19 con mayor circulación es la gamma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presta atención a la variante mu, reportada en enero en Colombia y catalogada recientemente por el organismo sanitario como variante de interés.

Esta variante conocida como B.1.621 fue reportada en el país en mayo y no ha sido detectada otra vez en las muestras procesadas en el Laboratorio Nacional doctor Defilló, por lo cual las autoridades están a la espera de las pruebas enviadas al Fiocruz en Brasil a fin de determinar si la mutación aún se encuentra en República Dominicana.

“Cuando tengamos el resultado de los envíos que hemos seguido haciendo al Fiocruz en Brasil podemos actualizarnos más al respecto”, dijo el titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes.

En su actualización semanal sobre la pandemia, la OMS indicó que esta variante tiene una serie de mutaciones que la podrían hacer escapar de las vacunas contra COVID-19, pero necesitan más estudios para confirmarlo.

Gamma prevalece

Por otro lado, Skewes explicó ayer que la variante gamma continúa siendo la de mayor circulación en el país, al reportar 18 nuevos casos distribuidos en varias provincias del país, en las pruebas tamizadas entre el 25 y el 30 de agosto.

Además de gamma, en estas pruebas se identificó un caso de la variante beta. Skewes aclaró que hasta la fecha ninguno de los fallecimientos por COVID -19 están asociados a estas variantes.

De los 18 nuevos casos reportados entre el 25 y el 30 de agosto, siete se reportaron en Santiago, provincia que más casos de esta mutación registra con 19. En Puerto Plata se reportaron seis, tres en Santo Domingo y dos en Dajabón. La beta fue identificada en Espaillat.

Desde que en el país se empezaron a notificar las mutaciones del virus se han reportado 94 casos con variantes gamma.

Positividad semanal

Con respecto a la positividad, el epidemiólogo resaltó la semanal, al explicar que la semana epidemiológica (del 22 al 29 de agosto) 34 registró un leve aumento con respecto a la número 33, al pasar de 6.60 % a 8.10 %.

“La positividad semanal, que es diferente a la positividad diaria se observa un leve aumento con respecto a la semana anterior. La semana 32 no se pude tomar como referencia porque esa fue la semana donde se hizo el operativo de toma de muestras y probablemente eso refleje mejor la situación del país”, indicó.

La positividad de las últimas cuatro semanas registra una leve reducción con relación a la presentada el martes al pasar de 5.99 % a 5.85 %. Mientras que la diaria se ubicó el miércoles en 9.08%.

“En la incidencia de siete días, aquí también se refleja ese leve aumento en la semana 34 con respecto a la semana 33. Solo cinco municipios de 257 que tiene el país tienen una incidencia mayor de cinco, el resto son incidencias bastante bajas”, explicó Skewes.

Vacunación

En relación con la vacunación, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, reiteró que mientras más cerca se encuentren de la población meta más difícil será llegar a esas personas que aún no se han vacunado.

“Ahí tenemos que luchar directamente con personas que tienen dificultades para quizás el acceso o tienen algún tipo de tabú referente a la vacuna. Sin embargo, nosotros continuamos haciendo acciones como las visitas casa por casa, una estrategia que se viene implementando específicamente en las zonas más remotas”, indicó.

Mientras que, con el tema del regreso a clases, Pérez señaló que Salud Publica trabaja con el Ministerio de Educación para que a todos los maestros se les tome una PCR para garantizar un regreso seguro a las escuelas.

“Igualmente se va a crear el mecanismo para que cualquiera persona que falte por recibir una vacuna, igualmente realizarlo”, dijo.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.