Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

La positividad del coronavirus está estancada, afirma Salud Pública

El titular de Epidemiología hace recomendaciones para la vuelta a clases

Expandir imagen
La positividad del coronavirus está estancada, afirma Salud Pública
Ronald Skewes, titular de la Dirección General de Epidemiología.

La positividad del coronavirus -que provoca el COVID-19- de las últimas cuatro semanas se encuentra estancada entre 5% y 6 %, explicó a Diario Libre el titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes, al señalar que el país registraba una tendencia a la baja en este indicador, pero ya no sigue descendiendo.

Entre el primero y el 15 de agosto, la positividad de las últimas cuatro semanas pasó de 9.50% a 6.05%. Mientras que, entre el 16 y 30 de este mes, se ha mantenido entre 5.87 % y 5.99 %.

Del 16 al 22 de agosto, la positividad de las últimas cuatro semanas continuó descendiendo de forma reducida, al pasar de 5.87% a 5.31 %. Sin embargo, a partir del día 23 empezó a registrar leves aumentos pasando de 5.33% a 5.35%, luego descendió a 5.30% para volver aumentar a 5.37%.

El 27 de agosto la positividad de las últimas cuatro semanas se ubicó en 5.53 %, subió a 5.55 % hasta colocarse ayer en 5.99%.

El epidemiólogo explicó que lo ideal es tener una positividad por debajo de 1%, por lo cual mientras se mantenga por encima de cinco se le debe prestar atención.

“Todavía en cinco se debe estar nervioso, no es un parámetro seguro... lo ideal sería tener positividad debajo de uno... Se debe seguir diagnosticando, tomando muestras y diagnosticando”, indicó.

En ese sentido, señaló la importancia de continuar tomando muestras PCR, sobre todo a las personas asintomáticas, que pueden ser los que reproduzcan el virus.

Retorno a clases

Con respecto al próximo regreso a clases, el epidemiólogo recomendó que para evitar brotes del COVID-19 en las aulas, todos los profesores y alumnos mayores de 12 años deben estar vacunados, mientras que los padres deben comprometerse a informar si el niño está contagiado y no enviarlo a la escuela.

“Si los niños de 12 años para arriba los tienes vacunados vas reduciendo sustancialmente el riesgo”, resaltó.

De igual forma indicó que si algún integrante del seno familiar está contagiado o con sospecha de COVID-19 debe ser notificado y el infante debe permanecer en casa hasta que el caso sea descartado.

“Si en el grupo familiar hay un caso los niños deben quedarse en casa para no ser los portadores del virus a la escuela”, agregó el titular de Epidemiología.

Vacunación

En relación con el proceso de vacunación, la encargada del puesto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), María Matos, hizo un llamado a los padres que aún han no han vacunado a sus hijos mayores de 12 años para que acudan a los centros.

“Hacemos un llamado a los padres en vista del inicio del año escolar, que lleven a sus hijos a su centro de vacunación más cercano y así evitar complicaciones en caso de contagios en los colegios”, dijo.

Al 30 de agosto 5,802,974 personas han recibido una dosis de la vacuna, 4,643,779 la segunda y 664,795 la de refuerzo.

156 nuevos positivos

El Ministerio de Salud Pública reportó este martes 156 nuevos positivos de coronavirus lo que eleva a 350,173 los casos registrados desde el inicio de la pandemia. Además, fue notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas, por lo que el acumulado sube 4,008 muertes.

Del total de casos de coronavirus, 4,978 permanecen activos, mientras que 341,187 corresponden a personas recuperadas.

La positividad acumulada aumentó 0.44 puntos porcentuales respecto a la reportada ayer y se sitúa en 5.99 %, mientras que la letalidad bajó a 1.14 %.

De los nuevos casos, la mayoría se registró en Santo Domingo (36), Distrito Nacional (32) y Santiago (15). Respecto a la ocupación hospitalaria, 425 pacientes están ingresados en condiciones estables, 136 en unidades de cuidados intensivos, mientras que 84 están conectados a ventiladores.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.