Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Con nuevo lote de vacuna china, en RD podrían inmunizarse 409 mil dominicanos

La noche de este martes el país recibió 768 mil vacunas

Con estas se eleva a 818 mil la cantidad de dosis en una semana

Expandir imagen
Con nuevo lote de vacuna china, en RD podrían inmunizarse 409 mil dominicanos
Centros de salud inician la etapa IB del Plan de Vacunación. (DANIA ACEVEDO)

Con la llegada del tercer lote, de 768 mil vacunas contra el coronavirus, República Dominicana cuenta con 818 mil dosis que, partiendo del plan VacúnateRD, elaborado por el Gabinete de Salud, estarían cubiertas 409 mil personas con sus dos dosis.

El Plan de Vacunación consta de tres fases y prevé inocular a todos los dominicanos entre febrero y diciembre de 2021.

Con las 818 mil dosis, el Gobierno completa las etapas 1A de la primera fase de vacunación, que incluye al personal de salud de primera línea frente al COVID-19; de igual forma, la 1B que abarca a todo el personal médico y alcanza para iniciar la 1C, que incluye a los adultos mayores de 60 años con comorbilidades, según informó ayer el Gabinete de Salud.

Las primeras dos etapas de la fase 1 contemplan inocular alrededor de 210 mil personas. Hasta el lunes se habían registrados 19,117 vacunados.

Este martes el país sumó 328 nuevos contagios para alcanzar los 236,210 casos registrados a nivel nacional. De estos, 46,450 permanecen activos, mientras que 186,703 han superado la enfermedad.

Además, el Ministerio de Salud Pública reportó nueve defunciones, una de las cuales ocurrió ayer, para un total de 3,057 fallecimientos por COVID-19.

Entre tanto, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que la dinámica en la recepción de vacunas contra el COVID-19 no parará y en las próximas semanas el país recibirá importantes cantidades de dosis.

Anoche el país recibió el lote de 768 mil dosis de la vacuna china Sinovac. A las 7:30 de la noche, la vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Salud; Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores; Zhang Run, embajador de China en República, y Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), recibieron en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) el avión de la aerolínea Air France con las vacunas.

Fases de vacunación

La fase 1, de principio a fin, está pensada para inocular alrededor de 1.5 millones de personas. Para completar esta fase faltaría la etapa 1D que abarca a los adultos mayores de 60 años, y la población militar (FFAA).

De acuerdo con el Plan de Vacunación esta fase culminará en abril; sin embargo, las autoridades han explicado que este es un plan vivo, así que el cambio de fase podría ir variando según un sinnúmero de elementos, desde fechas de llegadas de lotes hasta logística interna.

La segunda fase del Plan de Vacunación contempla inmunizar a 1.2 millones de personas, con edades comprendidas entre 50 y 59 años que padezcan morbilidades y en la Fase IIB, el resto de esta población. Esta etapa abarcará desde mayo hasta julio.

Para la tercera fase será incluida la población dominicana de entre 18 y 49 años de edad que alcanza los 5.1 millones de personas. La fase A para quienes padezcan morbilidades y en la fase B el resto de esta población. Esta etapa se proyecta ejecutar entre agosto y diciembre.

De las 818 mil dosis de vacunas registradas en el país 50,000 son una variante de la fabricada por AstraZeneca y Oxford, que se produce en el Serum Institute. De estas 30,000 fueron donadas por la India y 20,000 corresponden una porción de las compradas, que ascienden a 110,000 dosis.

Además de las 728,000 vacunas Sinovac que compró el Gobierno a China, el país asiático donó otras 40,000 dosis, por lo que de esta nación se estarán aplicando 768 mil vacunas.

Estos contratos fueron de los últimos realizados en el país con la finalidad de conseguir las vacunas lo más rápido posible, debido a que las primeras opciones de compra han sufrido retrasos con la entrega.

Más de 20 millones

Al contabilizar las dosis de vacunas contratadas por el Gobierno y las recientes donaciones realizadas por la India y China el país está supuesto a manejar en total 20,907,875 dosis de vacuna contra el COVID-19.

Dentro de esas 20.9 millones que el país estaría recibiendo, dos millones corresponden al arreglo de compra con Gavi Alliance a través del mecanismo Covax.

Otros 10 millones de dosis corresponden al acuerdo suscrito de forma anticipada con AstraZeneca para la vacuna AZD1222, con Pfizer se acordó la compra de 7,999,875 millones de dosis de la vacuna de ARNM BNT162.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.