Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Materno Infantil Luis Eduardo Aybar sin pacientes de COVID-19 ingresados

Doctor Jasé Joaquín Puello asegura que vacunación ha impactado positivamente en la ocupación hospitalaria

Explica que personas que con dos vacunas que resulten positivas al virus deben esperar 90 días para tercera dosis

El presidente de la Ciudad Sanitaria, doctor Jasé Joaquín Puello, informó este jueves, que el hospital Materno Infantil Luis Eduardo Aybar está totalmente desocupado, ya que actualmente no registra ningún ingreso de pacientes con coronavirus.

“Con respecto al COVID-19 ha habido un descenso del internamiento, sobre todo el de los casos graves, que es donde está la mortalidad y la morbilidad. En el hospital Materno Infantil, nosotros tenemos la capacidad de 110 camas de cuidados intensivos, bueno al día de hoy no tenemos un solo paciente interno”, dijo el galeno.

Puello explicó que la única área que está recibiendo personas es la de triaje, debido a que algunos se acercan para comprobar si tienen o no COVID-19.

Con relación al Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), que también pertenece a la Ciudad Sanitaria, Puello indicó que, nueve personas con coronavirus ocupan el hospital de autogestión. En este centro se habilitaron 36 camas para atender a pacientes críticos con COVID-19.

“Tienen que recordar que hubo muchas semanas en que las 36 camas estaban ocupadas, de hecho, lo que tenemos son nueve. La respuesta finalmente es clara, y es la que tenemos que insistir, la vacunación ha resultado positivamente, los médicos no tenemos ninguna duda de que la vacunación que se ha implementado ha sido efectiva”, señaló.

En ese sentido, el neurocirujano explicó que las personas que aún no acuden por la segunda dosis de la vacuna deben hacerlo, porque a su entender, esta es la única forma de evitar el contagio y los casos graves del COVID-19 con las nuevas variantes.

“Cuando uno se pone la primera dosis, usted tiene que seguirse cuidando porque usted no está inmunizado todavía, la primera dosis es el comienzo de la inmunidad y va a tomar un tiempo en lo que esa primera dosis y el efecto de la primera dosis en el caso de Sinovac dura aproximadamente un mes”, indicó.

El doctor aclaró que una vez las personas tienen dos dosis deben esperar entre 21 y 30 días para generar anticuerpos y estar inmunizados.

De igual forma, explicó que tanto la segunda como la tercera dosis ayuda a que las personas que se contagien del virus se recuperen más rápido y los síntomas crónicos que persisten una vez superada la enfermedad se desaparecen.

Por otro lado, Puello indicó que una persona que recibió las dos vacunas y se contagió del virus debe esperar 90 días para aplicarse la dosis de refuerzo.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.