Plan Nacional de Vacunación

Vacunados contra el COVID-19 en el país registran efectos comunes de vacunación

  • Fiebre, dolor de cabeza, vómitos y malestar general han sido algunos de los síntomas secundarios
Santo Domingo
1/3
Del martes al viernes, en el país se aplicaron 14,264 vacunas contra el COVID-19.

Fiebre, dolor de cabeza, vómitos y malestar general, han sido algunos de los efectos secundarios y transitorios por los cuales han atravesado algunos de los primeros vacunados contra el COVID-19 en el país.

Diario Libre conversó con tres de los doctores que han recibido el biológico, uno de ellos, el subdirector del Hospital Ramón de Lara, coronel Ramón Familia Alcántara, primer vacunado en el país.

En tanto que, la epidemióloga Linda López, del hospital Félix María Goico, ubicado en Villa Consuelo, precisó: “Sí, algunos han tenido los síntomas comunes de fiebre, pero en baja temperatura, malestar general y algunos vómitos, pero hasta ahora todos ellos están bien”.

Este personal de salud, el cual comenzó la inoculación el viernes, es monitoreado desde su casa ya que trabajan jornadas de 24 horas, explicó la epidemióloga.

“El seguimiento... Epidemiologia los llama a todos, se les pregunta si la vacuna le ha dado algún síntoma o inmediatamente ellos tienen el número de nosotros y nos notifican. En caso de presentar algún síntoma les damos el seguimiento, se medican y se notifica a Epidemiología”, detalló.

La especialista indicó que dentro de su Área de Salud también se le ofrece seguimiento a este personal, porque no todos viven en la zona donde está ubicado el centro.

Al igual que todos los centros de salud a nivel nacional y tal como lo estipula el Plan de Vacunación, el hospital Félix María Goico, inició la inoculación de su personal de primera línea el viernes y el sábado iniciaron con el resto del personal médico.

En esos dos días lograron inocular alrededor de 150 médicos de los casi quinientos que tienen, informó el subdirector Prince López.

“En el día de hoy tenemos la meta de vacunar 200 médicos más. Comenzamos desde la siete de la mañana a vacunar los médicos, no importa la edad se están vacunado todos”, señaló López.

El centro pretende culminar la vacunación de toda su plantilla la próxima semana.

El doctor exhortó a la población a vacunarse cuando les llegue su turno y a continuar con las medidas de distanciamiento físico y uso de mascarilla, aunque se inoculen, pues deben esperar un proceso de alrededor de tres meses antes de relajar las medidas.

En el caso del Moscoso Puello, donde los inoculados continúan su jornada de trabajo normal, la encargada de la unidad COVID-19, Indira Jiménez, explicó que se han reportado casos mininos de efectos, siendo estos los típicos de una vacunación.

“La mayoría de los que se han vacunado ninguno han referido reacción que no esté descrita dentro de la vacuna. Algunos la han pasado bien realmente, y otros que una fiebrecita o algo pero que ya es descrito dentro de la vacuna”, explicó la doctora.

Jiménez precisó que en los casos que han reportado fiebre solo les ha durado un día. Mientras que, en su experiencia no ha registrado síntomas adversos. La doctora fue la primera inoculada en ese centro.

“Todo bien, yo generalmente no presento síntomas cuando me pongo vacunas y esta no fue la excepción. Cuando me la colocaron el martes no presenté ninguno de los síntomas que dan las vacunas y continuo normal desde el día que me la colocaron”, dijo.

Hasta el momento el Moscoso Puello ha inoculado a 806 personas del área de salud. De estas 200 fueron aplicadas hoy. Todo el personal del centro será vacunado.

Jiménez indicó que está sorprendida con la apertura que han tenido el personal al proceso de vacunación, debido a que personas que aún no les corresponde vacunarse se han acercado en busca de la inoculación.

Entre tanto, el coronel médico internista y subdirector del hospital Ramón de Lara, Ramón Familia Alcántara, explicó que hasta el momento todo está bien con los vacunados.

Sin entrar en mayores detalles, el galeno señaló que no se ha reportado ningún efecto secundario importante más allá del esperado.

De su lado, el director del hospital Marcelino Vélez, Willy Victoria indicó que algunos de los inoculados en el centro han reportado dolor de cabeza, fiebre y malestar general que ha cedido con acetaminofén.

En su caso, aseguró no ha presentado ningún síntoma.

Comentar/Ver Comentarios