Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Trabajadoras sexuales denuncian son maltratadas por agentes de la Policía

Afirman que agentes les cobran cuotas para “dejarlas trabajar”

Expandir imagen
Trabajadoras sexuales denuncian son maltratadas por agentes de la Policía
El grupo se apostó en las inmediaciones del Palacio de la Policía. (PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE )

Decenas de trabajadoras sexuales realizaron este miércoles un plantón frente al Palacio de la Policía Nacional para protestar por alegados maltratos de que son víctimas a manos de agentes de esa institución.

El grupo se apostó desde primeras horas de la mañana en una de las aceras de la avenida Leopoldo Navarro, donde denunciaron que muchos agentes policiales las extorsionan cobrándoles cuotas para dejarlas trabajar y que cuando se resisten son víctimas de maltrato y acoso.

Soranyi Martínez, representante de la Organización de Trabajadoras Sexuales de la República Dominicana (Otrasex), quien fungió como vocera del grupo, dijo que, según los datos que disponen, entre septiembre de 2020 y agosto de 2021 se produjeron 86 casos de abusos y excesos de uso de la fuerza por parte de miembros de la Policía.

Expandir imagen
Infografía
El grupo junto a la vocera de la uniformada, Ana Jiménez. (PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)

Sostuvo que la mayoría de estos casos ocurrieron en zonas como la Avenida España en Santo Domingo Este y la autopista 30 de Mayo en el Distrito Nacional.

Indicó que la situación ha persistido pese a que han alertado de ella en múltiples ocasiones.

Las trabajadoras sexuales fueron acompañadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuyo presidente, Manuel María Mercedes, sostuvo que esa comunidad tiene derechos que deben ser respetados por las fuerzas de seguridad.

Expandir imagen
Infografía
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes. (PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)

Una comisión de las manifestantes se reunió con la vocera de la Policía Nacional, teniente coronel Ana Jiménez Cruceta y la encargada de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar de la institución, coronel Yanet Jiménez.

Tras el encuentro, Soranyi Martínez informó que la Policía se comprometió a investigar los casos que les fueron planteados y aplicar correctivos para los mismos, para lo que darán un compás de espera antes de realizar otras protestas.

En tanto que Cruceta Jiménez dijo que indagarán en base a las informaciones recibidas y en los casos que se detecten faltas se aplicarán las sanciones correspondientes. Concluida la reunión el plantón fue levantado.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.