Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

¿Cuánto le costó a República Dominicana la caída de los servicios de Facebook?

La falla de las plataformas se produjo el lunes 4 de octubre a nivel mundial

Expandir imagen
¿Cuánto le costó a República Dominicana la caída de los servicios de Facebook?
Facebook es un conglomerado estadounidense de redes sociales. (PIXABAY )

La caída de los servicios de Facebook a nivel mundial de más de seis horas generó un costo aproximado de 48,052,088 pesos a República Dominicana, según cálculos de la plataforma de la organización no gubernamental que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza del internet, Netblocks.

Los primeros reportes sobre la falla de Facebook, WhatsApp e Instagram se dieron a conocer a través de Downdetector aproximadamente a las 10:27 de la mañana del lunes 4 de octubre. El servicio comenzó a restablecerse de manera gradual varias horas después, luego de que algunos usuarios señalaron que podían ingresar a las nombradas redes sociales.

El experto en tecnología Hiddekel Morrison explica que el colapso de estas plataformas sociales tuvo implicaciones económicas relevantes que van más allá de estas estimaciones, ya que se trata de un conglomerado de empresas, que posee una fuerte influencia en el sector de los negocios y la banca.

“En el caso de la aplicación de mensajería instantánea, recordamos que tiene una opción para negocios que se llama WhatsApp Business, que se utiliza mucho en importantes bancos de República Dominicana y que todas esas horas fuera de servicio representó pérdidas financieras importantes, debido a que no se realizaron, ni recibieron órdenes durante ese lapso de tiempo, así como contactos directos con los clientes, ni requerimientos y ni decir de lo referente a Facebook como aplicación que también tiene un uso empresarial y pedidos que se hacen”, menciona el especialista.

Sobre la falla

Hiddekel Morrison indica que la caída del servicio está vinculado a un error interno, desde el punto de vista técnico a lo que los expertos en tecnología han tenido acceso a verificar a través de algunos datos.

Señala que estas fallas se explican como parte de los procesos naturales que siguen estas corporaciones para actualizar y mantener sus datas center, ya que las operaciones de estas plataformas trabajan en centros de datos que son computadores de grandes capacidades y que comparten recursos.

“Cada vez, por ejemplo que WhatsApp va incorporar un nuevo cambio, o lanzar una nueva versión de su aplicación hacia la mejora, hace cambios técnicos y puede ocurrir que al hacer una actualización de rigor se produzca una falla en algo que se conoce como DNS, que son los sistemas de nombres de dominio y se origina lo que se denomina técnicamente falla masiva”, puntualiza.

Agrega que esto ocasiona un “efecto en cascada”, que a veces inicia por unos servidores que manejan cierta cantidad de usuarios, pero al seguir tratando de hacer varios intentos se produce más congestionamiento y un colapso general de los servicios.

Expandir imagen
Infografía
El experto en tecnología Hiddekel Morrison. (FUENTE EXTERNA)

Recomendación del especialista

Frente a estas situaciones de fallas en las plataformas sociales, Morrison recomienda tener un plan en el manejo de la mensajería. “Eso significa que en nuestros celulares deberíamos tener mínimo dos o por lo menos tres aplicaciones para enviar mensajes instantáneos como Signa y Telegram y obviamente la principal que es WhatsApp.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periodista de Diario Libre.