Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

No limpiamos playas, limpiamos conciencias

Fundación Vida Azul organizó en 2008 el primer Día Internacional de Limpieza de Costas

No limpiamos playas, limpiamos conciencias

Esta historia es parte del especial “Limpiar nuestras costas” de Diario Libre, realizado por Marvin del Cid en colaboración con Oscar Oviedo, Rubén Torres y Nelson Bautista, con motivo del “Día Internacional de Limpieza de Costas”.

________

En el año 2008 una turista norteamericana solicitó información sobre dónde podía bucear en La República Dominicana en un foro en internet de buceo internacional. Al recibir la respuesta y recomendaciones la turista duró una semana buceando en la zona norte del país, en Puerto Plata, para luego regresar a su país.

En el mismo foro de buceo donde había solicitado sugerencias, hizo una revisión de su viaje de buceo comentando que en la República Dominicana los corales estaban muertos, la vida marina era inexistente, que las playas estaban sucias y también agregó: si usted no quería perder su tiempo como buzo, el último lugar dónde quería bucear en el Caribe debía ser República Dominicana.

Un grupo de amigos buzos recibimos esta información y en lugar de generar una acción negativa, comenzamos a buscar opciones para tomar acción y poder hacer un cambio. Parte de lo que nos dimos cuenta es que debíamos buscar algo más general que el buceo, ya que este deporte no lo practica todo el mundo. Una joven miembro del grupo había escuchado de una actividad voluntaria a nivel internacional en la que miles de personas participaban limpiando playas. En ese momento contactamos a la organización mundial Ocean Conservancy para fines de organizar el primer día Internacional de Limpieza de Costas y así comenzó la Fundación Vida Azul.

Inicialmente comenzaron 18 amigos y cada uno seleccionó una playa en la que tenía algún tipo de relación, para convocar a los colegios, iglesias y a la sociedad en general, con expectativas de reunir alrededor de cien personas por cada playa, con la ayuda de algunas empresas patrocinadoras que proveyeron materiales de limpieza como fundas, rastrillos, palas y guantes para protección.

En vez de recibir 1,800 voluntarios a nivel nacional, para esa primera limpieza de costas se recibieron más de 2,800 voluntarios y este número fue incrementando año tras año hasta llegar a una suma de 45,000 voluntarios en un solo día en el año 2014, cuando República Dominicana llevó a más voluntarios que la India a limpiar playas.

El Día Internacional de Limpieza de Costas es una actividad que se viene realizando a nivel mundial en más de 100 países durante más de 40 años. Participan más de medio millón de voluntarios, en la actividad organizada a nivel global por Ocean Conservancy. Esta actividad busca recolectar la información de la basura que se encuentra en las costas para fines de poder tomar decisiones desde el origen, para mejorar la situación de nuestras costas.

Lo más común que se encuentra en nuestras costas

El elemento que más se encuentra en todas las playas del mundo son las colillas de cigarrillo en cantidad, pero específicamente en la República Dominicana las estadísticas indican que el elemento que más se encuentra en todas las playas son los residuos de envases de foam y las botellas plásticas (pet) de refrescos o de agua.

La data que se recolecta mediante formularios o una aplicación móvil sirve para unificar la información mundial y poder dirigir los esfuerzos en el sentido correcto. Por ejemplo, en el año 2010 se encontraron cientos de envases de champú, de una misma cadena de cruceros en distintas playas del Caribe. La data recolectada por miles de voluntarios sirvió como evidencia, en un caso en el que se sometió legalmente a una cadena de cruceros por disponer de los desechos plásticos mientras estaban en altamar. Sin la información recolectada por los voluntarios nunca hubiera sido posible identificar qué cadena de cruceros era la que estaba en falta.

Otro dato importante es saber qué tipo de basura se encuentra en cada localidad. Es decir, el 95% de la basura que se encuentra en las playas dominicanas no se genera en la playa, por lo que acciones como poner botes de basura en las playas no sirven de nada. Sin embargo, esta basura se genera río arriba donde las comunidades todavía usan los ríos y cañadas como medio de disposición de su basura. Todavía se ven personas esperando que caigan fuertes lluvias para sacar su basura y tirarla en la cuneta para que el agua se la lleve a otro lado.

El sentido por el cual se hace la actividad, es para poder mostrarle a las personas el daño que hacen nuestras acciones en el hogar y así las personas puedan cambiar hábitos directamente desde el origen.

La playa más limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia. Por lo que el Día Internacional de Limpieza de Costas no debe ser visto como una acción de limpieza de playas, sino como una acción de creación de conciencia, para que cada uno de nosotros cambiemos nuestros hábitos y tal vez, algún día, nunca tengamos que limpiar una playa más.

Sobre Oscar Oviedo

Es el presidente y fundador de Fundación Vida Azul. Instructor de buceo con mas de 25 años de experiencia, ambientalista de corazón y en la práctica. Fue el primer Premio Nacional de la Juventud en el renglón de Medio Ambiente. Por la labor de la Fundación durante mas de 13 años limpiando Playas fue nominado al premio Hombre y Mujer del Año de Diario Libre, ganador del premio Brugal Cree en su Gente y el Premio Ford a la Conservación Dominicana. Es ingeniero industrial de profesión.

TEMAS -