Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
A Fondo

Un día de vertido en Duquesa

Un recorrido por el más grande de los vertederos a cielo abierto de República Dominicana

Esta historia es parte del especial “El problema de los vertederos” de Diario Libre, realizado por Tania Molina, Adalberto de la Rosa y Edward Fernández.

________

Más de un balde de planes y propuestas de mejoras se llenan en el vertedero de Duquesa. Su histórico mal manejo, con vertido libre de desechos que no reciben la necesaria compactación, sin tratamiento de lixiviados ni del biogás que genera, son causa de los incendios y grandes humaredas que arropan gran parte de la provincia Santo Domingo y al Distrito Nacional, como ocurrió hace un año.

En la actualidad, sin embargo, la administración del vertedero asegura que llevan un proceso de mejoras y acciones puntuales que implica ir acondicionando tramos hasta que toda el área de vertido quede compactada y permitan llevar un tratamiento adecuado.

Jhon Grullón, Coordinador de la comisión de Manejo de Duquesa, informa que ya se han rehabilitado unos 250,000 de los 1,278,000 metros cuadrados que abarca el vertedero, y se trabaja en la compactación de otro tramo.

También tienen en carpeta la instalación de una planta de tratamiento, para lo que el Ministerio de Medio Ambiente, uno de los administradores del vertedero, hace coordinaciones con otras entidades del Gobierno.

Los trabajos realizados y la forma en que se sigue vertiendo en el vertedero en la actualidad, se puede ver en el video que antecede a este texto.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.