Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Joel Ramírez
Joel Ramírez

Joel Ramírez: sella cinco títulos en cuatro años como mánager

Ganó con el Sameji, equipo al que le dio cuatro coronas como jugador

Expandir imagen
Joel Ramírez: sella cinco títulos en cuatro años como mánager
Joel Ramírez, segundo de la derecha, junto al cuerpo técnico del Club Sameji, equipo campeón del torneo superior de baloncesto de Santiago. (FUENTE EXTERNA)

La carrera de Joel Ramírez como jugador es una de las más destacadas en el baloncesto dominicano: campeón  en varias categorías menores, en torneos regionales y nacionales y con la selección nacional, sus registros están comprobados con nueve preseas.

Ese camino de campeón es lo que está trillando el exarmador de la selección nacional, ahora como dirigente.

Ramírez selló su cuarto título con el manejo de un equipo, en una joven carrera que comenzó en el 2019 como el mánager de su añorado Club Rafael Barias. Un caso especial de debut y campeonato.

Tiene título con el Don Bosco, en Moca y dos veces con La Joya, en Santiago Rodríguez.

Con Sameji, en Santiago de los Caballeros, logró  la corona el pasado domingo, en un triunfo 97-91 ante un Plaza Valerio que comenzó el torneo como favorito, pero cayó en la final (4-2) por segundo año consecutivo. 

Melvyn López sería el dirigente del Sameji, pero se fue a Venezuela; lo tomó José García Calcaño y al final lo asumió Ramírez.

Este cetro tiene un valor significativo, dado que, al igual que con el Barias, Ramírez jugó para al Sameji, a quien llevó al título por cuatro años corridos de 2004 al 2007.

“Tiene un sabor diferente, ya que es un club que lo representé”, dijo Ramírez, a Diario Libre. “Gané con ellos como jugador y como entrenador es un sabor diferente a tu ganar un evento que nunca jugaste”, señala.

Jugador y mánager

Ramírez es de los pocos que han destacado como jugador en todos los niveles posibles del país y que han optado por la carrera dirigencial.

Ahora él puede ver la diferencia en ambas facetas. “Cuando eres jugador crees que todo está en tus manos, porque tienes el balón”, explica, pero cuando eres entrenador, das órdenes, pones fichas y cambias”, señala.

Y agrega: “Creo que como entrenador se siente una presión más grande, porque todo el mundo está pendiente a ti. Todo el mundo entiende que eres el capitán del barco y que tienes que llevar ese barco a puerto seguro”. 

Trabajar con la selección

Ramírez se retiró en el 2019, el mismo año que dirigió al Barias. Fue entonces invitado al proyecto de categorías menores, pero por razones personales no asistió. Más adelante, señala, se comunicó con los responsables de la Federación Dominicana de Baloncesto, su presidente Rafael Uribe y los técnicos José Mercedes y Melvyn López.“Me comuniqué con ellos. Se lo he hecho saber que estaba disponible. Entonces ya eso es disposición de ellos, cuando entiendan”, manifestó. “Estoy abierto al día que me inviten, estar por ahí”.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.