Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Falcón
Operación Falcón

A prisión por 18 meses otros dos implicados en Operación Falcón

El juez también declaró complejo el caso en el que se ha desmantelado una poderosa red de lavado de activos provenientes del narcotráfico

Expandir imagen
A prisión por 18 meses otros dos implicados en Operación Falcón
Los acusados de formar parte de la red desmantelada en Operacion Falcón, Harington José Mosquea Núñez e Iván Paulino de Jesús. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

El juez del tribunal de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago dictó 18 meses de prisión preventiva a los imputados Harington José Mosquea Núñez e Iván Paulino de Jesús, a quienes el Ministerio Público (MP) acusa de formar parte de una red de lavado de activos y narcotráfico e investigada en el caso Operación Falcón.

La decisión del tribunal, presidido por el magistrado Miguel Alejandro Báez, se dio a conocer este jueves luego de varias semanas de debates en medio del primer paso del proceso judicial que también fue declarado complejo, como lo solicitó el órgano acusador.

La organización criminal habría incurrido en numerosas actividades delictivas desde el contrabando de armas de fuego, lavado de activos, narcotráfico internacional, entre otros delitos y fue desmantelada mediante allanamientos y otras diligencias investigativas desplegadas en todo el país.

A Iván Paulino de Jesús se le atribuye, además lavado de activos, el delito de asociación de malhechores.

“Todavía nosotros al día de hoy no entendemos los motivos por el cual el tribunal decidió darle prisión preventiva a una persona que la única función que tenía, como bien lo expresaba la magistrada, era ser administrador de una bomba”, dijo José Reinoso, abogado de Paulino de Jesús.

Adelantó que someterá un recurso de apelación contra la medida porque entiende que no existen los méritos para dictarle prisión preventiva “y mucho menos por 18 meses. Para un empleado de una empresa, no puede haber una condena”, insiste.

Entre tanto, Augusta Javier Rosario, la abogada penalista que representa a Mosquea Núñez, dijo que, en sus motivaciones, “el juez reconoció que no había vínculos tan fuertes, aunque sí le dio validez a los allanamientos que se le realizaron”.

Dice estar segura de que, en un juicio de fondo, su representado saldrá descargado.

“Lo que pasa es que como se trata de este proceso, a la mayoría de los imputados le han dado prisión preventiva para asegurar la investigación del Ministerio Público”, dijo.

En los allanamientos citados por la penalista, a Mosquea se le incautó dinero en efectivo que las autoridades le atribuyen ser el dueño, sin embargo, la abogada asegura que no le pertenece.

Todavía está prófugo, el supuesto líder de la organización, Erick Randhiel Mosquea Polanco, hermano de Harington y de Juan Carlos Mosquea Eduardo, a quien también le fue dictada igual medida cautelar.

TEMAS -