Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

El Gallo Batista poderoso cañón

Expandir imagen
El Gallo Batista poderoso cañón
Rafael “El Gallo” Batista

La Serie Mundial celebra hoy su sexto juego con los Dodgers de Los Ángeles delante tres por dos ante los Rays de Tampa. Los Dodgers buscarán de ponerle punto final.

El accidente náutico de Juanchy Sánchez en Montecristi nos consternó y preocupó y esperamos que la Mano de Dios le devuelva la salud, a él y su familia.

Vamos a calentar "la pelota nuestra", ya que estamos en el conteo regresivo para la apertura el 15 de noviembre del torneo de béisbol otoño invernal, que tiene una dedicatoria muy especial al inolvidable José Manuel Fernández.

El momento es oportuno para recordar los héroes del pasado, del presente y quiénes serán los del futuro, en el primer pasatiempo del pueblo dominicano.
En cuanto a nuestros héroes del pasado vamos a poner en primer plano a "El Gallo" Rafael Batista, cuya grandeza ofensiva ha sido subestimada, no le hemos dado su valor y dimensión histórica.

Cuando se le pasa balance a un jugador franquicia en la Liga Dominicana, el aporte de Batista ocupa un sitial de primerísima importancia no solo en las Estrellas Orientales.

Los récords de por vida de Batista se mantendrán vigentes por muchos años ya que su consistencia de juego es difícil de superar. Veamos: Turnos al bate, 3, 200; bases por bolas recibidas, 379; carreras remolcadas, 395 y ponches recibidos, 529.

El 27 de octubre de 1974 las Estrellas Orientales derrotan por la vía de la blanqueada 1-0 a los Tigres del Licey. La única anotación de los paquidermos fue el jonrón 43 de por vida de Rafael Batista. El pitcher víctima de ese histórico estacazo fue el derecho Jim Siwy, el derrotado, lanzó juego completo, dos hits, jonrón de Batista y un single de Rubén Robles (La Ciudad Mecánica). Siwy realizó 87 pitcheos, 69 strikes.

Batista fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en 1991. En 10 temporadas pasó de los 10 dobles siendo sus máximos totales de 14 (1967-68) y 13 dos veces (1966-67 y 1971-72). Superó la marca de las 20 impulsadas en una temporada en 12 ocasiones y en tres alcanzó las tres decenas.

Sin duda alguna, más que un Gallo, Rafael Batista fue el gran cañón oriental.

Un día como hoy: En 1967, los Tigres del Licey y las Estrellas Orientales empatan a cero en 18 episodios en el juego inaugural del torneo 1967-68. El árbitro principal Robert Smith suspendió el juego debido a que las bases del campeonato estipulaban que la hora tope eran las 12:00 de la noche.

En 1972, Ricardo Carty es cambiado por Atlanta a los Vigilantes de Texas por el lanzador Jim Panther.
En 1973, las Estrellas de Oriente derrotan 4-0 a los Tigres del Licey. Joaquín Andújar, lanzó su primera blanqueada en el béisbol profesional dominicano y Dou Rau fue el derrotado.

En 1983, en Moca, muere a los 70 años el ex jugador Juan Delfino García (Bragañita).

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.