Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol Dominicano
Béisbol Dominicano

Historia del templo de béisbol en RD

Expandir imagen
Historia del templo de béisbol en RD
Estadio Quisqueya

“La historia se ocupa del estudio de los hechos importantes ocurridos en el pasado”

Anónimo

El Estadio Quisqueya-Juan Marichal está recibiendo por enésima ocasión un paño con pasta, esta vez a cargo del ingeniero Garibaldi Bautista, con miras a la apertura de la temporada 2021-22.

La única pregunta de la cual espero respuesta: ¿Y el entorno pa’ cuándo?. El fanático merece atención y seguridad y eso comienza desde el establecimiento.

La primera noticia sobre la construcción del Estadio Trujillo hoy Quisqueya-Juan Marichal se conoció de manera oficial el 4 de mayo de 1951 en el decreto #7339 del 2 de mayo del General Héctor Bienvenido Trujillo Molina, Secretario de Estado de Guerra, Marina y Aviación, encargado del Poder Ejecutivo. Al día siguiente, el señor Humberto Gómez Olivier al pronunciar el discurso central en la inauguración del torneo 1951 anunció la construcción del Estadio Trujillo.

El Estadio Quisqueya fue inaugurado el 23 de octubre de 1955, a un costo de $3 millones 500 mil pesos “oro” dominicanos bajo la dirección del ingeniero Bienvenido Martínez Brea (Bebecito) y los planos diseñados por la firma Marr & Hollman.

El discurso inaugural lo pronunció el doctor Joaquín Balaguer, secretario de Estado de Educación, que inició su pieza histórica señalando: “Estamos asistiendo en este instante a uno de los tantos milagros de la epopeya que Trujillo ha esculpido con su genio de estadista y con su voluntad de soldado. Lo que es digno de admiración en esta maravilla de cemento y acero, levantada con todos los requisitos de la ingeniería moderna en obras de este género, no es la cuantiosa inversión que supone esta fábrica imponente, sino lo que ella representa como culminación de una obra educativa sin paralelos en la historia dominicana”.

El 5 de febrero de 1956 se emitió el decreto 1475 del presidente de la República Héctor B. Trujillo Molina, que consignó que “el Estadio Trujillo, construido por iniciativa del ilustre Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva, Generalísimo Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina, a un costo de más de RD$3,500,000.00, está a la altura de los mejores establecimientos de su género que existen en América y que ofrece todas las facilidades necesarias, será únicamente utilizado para la celebración de justas de béisbol tanto nacionales como internacionales”.

El estadio Quisqueya se construyó para jugar béisbol, no para espectáculos artísticos, religiosos, ni políticos, para eso se edificó el Teatro al Aire Libre Agua y Luz, que hoy es una ruina y está totalmente abandonado.

: En 1947, Dan Bankhead, Dodgers de Brooklyn, se convirtió en el primer pitcher negro en la historia de las Grandes Ligas. Perdió su primera salida 16-3 de Pittsburgh y en su primer turno disparo jonrón.

En 1993, Juan Bell, Milwaukee, dispara su quinto jonrón de la temporada, marca personal.

En el 2001, Sammy Sosa dispara sus jonrones 50 y 51 en la victoria de los Cubs sobre San Luis para unirse a Babe Ruth y Mark McGwire como los únicos jugadores de Grandes Ligas con cuatro temporadas de 50 ò más jonrones.

En el 2002, Alfonso Soriano, Yanquis, dispara su jonrón 31, estableciendo récord de cuadrangulares para un segunda base.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.