Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los De los Santos y los “Balks”

Expandir imagen
Los De los Santos y los “Balks”
Pintacora de los Santos

“El éxito llega a quienes están dispuestos trabajar más duro que el resto”

Anónimo

La historia de los “Balks” en la Liga Dominicana de Béisbol parecería estar ligada a los lanzadores de apellidos De los Santos con Yenrry De los Santos (Gigantes del Cibao) y Ramón -Pintacora- de los Santos (Tigres del Licey).

En el tercer juego de la serie final, el miércoles 13 de enero del 2021, en el estadio Julián Javier, las Águilas Cibaeñas en el séptimo amplían la anotación cuando Francisco Peña comenzó el inning con doble al izquierdo, Edmundo Sosa tocó y llegó a salvo gracias a un lanzamiento erróneo del lanzador Yenrry De los Santos que permitió anotar la carrera. Edmundo Sosa se movió a tercera por un balk del lanzador y anotó con otro movimiento irregular. O sea, le cantaron dos “balks” en forma seguida. El dirigente Luis Urueta protestó el llamado y terminó expulsado por el árbitro de segunda, Nelson de la Cruz.

El 20 de noviembre de 1987, en un encuentro de los Leones del Escogido y los Tigres del Licey, se produjo un hecho histórico en el octavo episodio cuando el àrbitro de home Matt Winter, le cantó tres “balks” seguidos a Ramón –Pintacora- De los Santos.

El inning lo inició lanzando por el Licey José Rijo ponchando a Junior Félix. Junior Noboa, recibe transferencia y en esa situación el mánager Jim Liebre llama a relevar a Pintacora de los Santos que al comenzar sus pitcheos el árbitro Winter le cantó tres balks que permitió la anotación de Noboa. La protesta no se hizo esperar y Lefevbre y De los Santos fueron expulsados.

En la historia del béisbol dominicano es la única vez que a un pitcher le decretan tres balks en forma consecutiva.

El “balk” es un movimiento ilegal de un lanzador, que tiene como penalidad, el avance de él o los corredores en circulación, por lo que para que ello suceda tiene que estar por lo menos una base ocupada. Cuando se canta un “balk” la bola se declarará muerte y cada corredor avanzará una base sin riesgo a ser out.

BALK A MARICHAL. El 27 de diciembre de 1973, jueves, en el Estadio Quisqueya, los Tigres del Licey derrotan 7x2 a los Leones del Escogido ante 15,541 fanáticos.

Este desafío estuvo marcado de incidentes, el lanzador Juan Marichal, el segunda base Tito Fuentes y el mánager Felipe Rojas Alou, del Escogido fueron expulsados en el primer episodio cuando apenas Marichal había realizado 7 pitcheos.

El Licey, cuando bateaba en la parte baja del primer inning, el primer bate Rich Auerbach conectó single, Marichal trataba de mantenerlo pegado de la primera base, bateando Teodoro Martínez en conteo de 1-2 el árbitro principal Jimmy Scott le decretó un “balk” a Marichal, tras un movimiento monticular cuando Juan amenazó con tirar al primera base Cecil Cooper y no tiró, esta decisión del árbitro provocó una agria discusión con Marichal, quien había hecho siete pitcheos, siendo expulsado del partido. Fuentes y Felipe también fueron expulsados.

Auerbach anotó esa carrera dejada en base por Marichal, el Licey hizo seis vueltas más y terminó ganando el choque con pizarra de 7x2 y de esa forma Marichal perdía su penúltimo juego en la Liga Dominicana, su revés 21 de 22 que sufrió.

UN DÍA COMO HOY: 1957, Felipe Rojas Alou dispara su primer jonrón en la Liga Dominicana, la víctima fue Ken Rowe, de las Aguilas.

1959, Felipe Rojas Alou, conecta sus hits 72 y 73 de la campaña dejando atrás la marca de 72 de Olmedo Suárez en 1953.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.