Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Mota patentizó el hit de emergente

Expandir imagen
Mota patentizó el hit de emergente
Manny Mota

El 2 de septiembre de 1976, hace hoy 45 años, vistiendo la franela de los Dodgers de Los Ángeles, Manuel Mota Gerónimo impuso una nueva marca de hits como emergente con 145, al conectar un sencillo contra Lynn McGlothin, pítcher de los Cubs de Chicago.

El “Chory” patentizaba el hit en rol de emergente.

Manuel, el rey de la eterna juventud como lo definió Steve Garvey al verlo comentó: “Nunca envejece. Da miedo. Desearía que solo una primavera apareciera con el cabello canoso”.

Mota terminó con 150 hits como emergente, una marca que se mantuvo hasta que Lenny Harris lo superó en el 2001.

Mota fue un excelente bateador de contacto con un promedio de por vida en las Mayores de .304.

El jardinero también jugó 20 temporadas en la Liga Dominicana con Escogido y Licey. Una muestra de consistencia. Mota es el líder de todos los tiempos en promedio de bateo en la Lidom con .333. También fue un manager exitoso.

Apodado “El Chory” en su juventud cuando jugaba para los Salesianos en el colegio Don Bosco. En 1956, Mota jugaba para la Aviación Militar Dominicana donde los escuchas lo observaron por primera vez.

El conjunto de la Aviación lo patrocinaba Ramfis Trujillo, hijo del dictador Rafael Trujillo. Varios otros futuros jugadores de las Grandes Ligas también estaban en el equipo como Juan Marichal y Mateo Rojas Alou.

El 21 de febrero de 1957, los Gigantes de Nueva York firmaron a Mota, que había cumplido 19 años tres días antes. Los Gigantes fueron los primeros en reconocer la riqueza del talento en América Latina, comenzando en Puerto Rico y luego extendiéndose a la República Dominicana. Uno de sus caza talentos fue Alex Pómpez.

Horacio Martínez, quien había jugado el campocorto para Pómpez, con los Cubans Sugar en las Ligas Negras, era entonces entrenador del Escogido y además escucha de los Gigantes y firmó al Chory por 400 dólares.

De ahí en adelante Manuel Mota es un ejemplo para la sociedad y para el béisbol.

UN DÍA COMO HOY: 1983, Juan Samuel, Filadelfia, disparó su primer jonrón en el Veteran Stadium frente al lanzador Andy McGaffigan, de los Gigantes de San Francisco.

1984, Julio César Franco, Indios de Cleveland, disparó su primer jonrón con las bases llenas frente a John Henry, de Boston.

1985, José Rafael González, Dodgers, debutó en Grandes Ligas como corredor emergente y anotó la carrera de la victoria

1997, David Ortiz hace su debut en las Grandes Ligas con los Mellizos de Minnesota.

Su primer partido fue ante los Cubs de Chicago en el Wrigley Field y falló su primer turno con elevado al prado derecho.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.