Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atletismo
Atletismo

Un plan deportivo escolar, que funciona en la provincia La Altagracia

En Higüey el profesor Tapia ejecuta lo que debiera ejecutarse en toda República Dominicana

El talento deportivo debiera tener como su base el sistema escolar. Eso es una idea tan repetida y sacudida, que a veces luce estar en el vacío, solo que el técnico deportivo dominicano, con formación profesional en Cuba, Jesús Tapia, tiene claro que ese es el camino. Y lo  aplica.

Tapia es un profesor especializado en el atletismo en la provincia La Altagracia

Las escuelas, con toda certeza, carecen de pistas de atletismo. Poco importa, esas academias tienen los niños. Ubicar dónde entrenarlos es el siguiente punto. "Tenemos una academia. Nosotros hacemos captaciones de diferentes centros educativos y luego de la escuela, la jornada extendida, a partir de las cuatro, nosotros los llevamos al centro donde estamos preparando a diferentes atletas", dijo Tapia.

Este joven, ubicado a 170 kilómetros de esta zona capitalina, lleva un plan que es el que debiera ser aplicado a nivel de la nación.

Claro, un sueño, por ahora. "Les damos seguimiento a través de los monitores deportivos. Primero hacemos las pruebas de actitud física en los centros educativos y captamos esos estudiantes", explica Tapia, quien llevó no uno, sino varios estudiantes-atletas a los pasados Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023. 

El proceso sigue luego con lo que es la introducción al atletismo y los que tienen talento, "pues le damos seguimiento ya para el alto rendimiento".

El centro de entrenamiento es "el utilitario" Domingo Ortiz en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en Higüey.

Allí se entrenan, señala el exatleta de salto alto, todos los estudiantes de diferentes centros escolares, "la gran mayoría del casco urbano, pero también tenemos estudiantes de Bávaro, Punta Cana y de los municipios más cercanos".

El punto adverso es que tienen una pista de tierra, que en verdad es un "play", en un espacio comparitdo con el fútbol y béisbol, pero a partir de las 4:00 p.m. es atletismo hasta las 6:00 p.m. Otro punto es que no tienen energía eléctrica.

Su sistema, de todas forma, sirve de un modelo a ser copiado con el fin de motivar a los niños al deporte, no solo en teoría, también en la práctica. 

"Independientemente de que tú tengas la condición de la capacidad como entrenador debe llevar el niño a desarrollarlo en donde se trabaja el atletismo. ¿Por qué? Porque ya tú tienes un tiempo para hacer un trabajo más especializado en el atletismo como tal.  En la escuela tenemos el tiempo limitado", analiza el técnico. 

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.