Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moto GP
Moto GP

Quartararo y Mir se juegan liderato del Mundial en un GP de Aragón muy abierto

MotoGP vuelven al asfalto este fin de semana en Aragón, España

El circuito de Motorland Aragón no es el más apto para las Yamaha debido a su menor punta de velocidad

Expandir imagen
Quartararo y Mir se juegan liderato del Mundial en un GP de Aragón muy abierto
Fabio Quartararo disputa el liderato de MotoGP con Joan Mir, separados por sólo diez puntos. (Fuente externa)

Una semana después de la victoria de Danilo Petrucci en Le Mans, el séptimo ganador en 9 carreras, los pilotos de MotoGP vuelven al asfalto este fin de semana en Aragón (España), con los dos primeros del Mundial, Fabio Quartararo y Joan Mir, separados por sólo diez puntos.

Para el francés, los puntos de 9º puesto en Le Mans y el hecho de haber podido terminar por delante de su rival español le permitieron conservar el liderato de la clasificación provisional a cinco carreras del final de la temporada.

El circuito de Motorland Aragón, sin embargo, no es el más apto para las Yamaha debido a su menor punta de velocidad.

Ninguna Yamaha ha ganado en Motorland desde 2015, siendo Marc Márquez a lomos de su Honda quien se adjudicó las cuatro siguientes ediciones (2016, 2017, 2018, 2019).

Pero el séxtuple campeón del mundo catalán no estará este año, ya que sigue alejado de las pistas debido a la fractura sufrida en su brazo a principios de curso.

"Es una pista que podría ser un poco difícil para nosotros", reconoce Quartararo, quinto el año pasado en su primera temporada en MotoGP. "Pero tenemos la motivación necesaria para lograr un buen resultado ya que peleamos por el título".

Su esperanza es que las Suzuki de los españoles Joan Mir y Alex Rins no parten tampoco como favoritas. Al igual que las Yamaha cuentan con una arquitectura de motor con cuatro cilindros en línea que favorece la manejabilidad, pero en detrimento de la velocidad de punta.

El primero logró el 14º puesto el año pasado y el segundo el 9º.

Pero Mir, que corre detrás de su primera victoria en MotoGP, cuenta con una victoria en este circuito en 2017 cuando corría en Moto3.

"Es una pista que me gusta mucho y llego en buen momento. Estoy todavía cerca de la cabeza en la clasificación del Mundial y logré salvar unos puntos en la última carrera", afirmó el mallorquín.

Honda podría dar la sorpresa de la mano de un Alex Márquez, hermano pequeño de Marc, que llega de hacer un segundo puesto en Le Mans, aunque en unas condiciones de frío y lluvia muy diferentes a las que se esperan en Alcañiz, con sol y temperaturas cercanas a los 20 grados.

¿Las Ducati favoritas?

Las Ducati figuran como favoritas. La victoria de Petrucci el domingo pasado las devolvió a la primera plana, y su compañero Andrea Dovizioso dista solo de 18 puntos de Quartararo después de su cuarto puesto en Le Mans. Jack Miller, que corre para la escudería satélite Pramac, tratará de olvidar su abandono en Francia por un fallo mecánico, y su compañero Francesco Bagnaia partirá con el reto de estrenar su palmarés de victorias en MotoGP.

Tampoco se puede descartar a los pilotos de Yamaha Valentino Rossi y Maverick Viñales. El primero, de 41 años, llega luego de tres caídas consecutivas en carrera. El segundo alterna buenas y peores actuaciones esta temporada, pero está a un punto de 'Dovi' en la general del Mundial.

Las KTM fundan sus posibilidades en la potencia de su motor. Con dos victorias esta temporada, con Brad Binder y Miguel Oliveira, este último con la escudería satélite Tech3, se mantienen al acecho.

También está apretada la clasificación en las dos categorías inferiores. En Moto2, Luca Mariny cuenta con 15 puntos de ventaja sobre Enea Bastianini y 20 sobre Marco Bezzecchi, los tres italianos. El español Arón Canet, que cayó lesionado, será reemplazado por el andorrano Xavi Cardelus.

En Moto3, cuatro pilotos están separados por 20 puntos: el español Albert Arenas lidera seguido de cerca por el japonés Ai Ogura y los italianos Celestino Vietti y Tony Arbolino.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.