Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
atletas trans
atletas trans

´Lo que sucede es que terminas con un hombre mediocre que vence a una mujer de élite´

Por su valentía para alzar la voz en un asunto tan espinoso como polémico no solo en el Reino Unido, ha recibido amenazas de muerte

Expandir imagen
´Lo que sucede es que terminas con un hombre mediocre que vence a una mujer de élite´
Sharron Davies, campeona olímpica (RFI)

Para la nadadora británica y campeona olímpica, Sharron Davies cuando se trata de la categoría femenina en todos los deportes, no debe haber confusiones: una mujer no puede competir en igualdad de condiciones físicas con un atleta trans que se identifica mujer.

La nadadora británica y campeona olímpica Sharron Davies milita para que las mujeres biológicas sigan teniendo un espacio reservado en el deporte femenino.

Explica en RFI que la razón es simple y obvia, las atletas femeninas trans tienen una ventaja biológica sobre quienes nacen mujeres. "Somos un ser anatómico totalmente diferente". "Sabemos que actualmente hay 5,000 chicos de 15 años que corren más rápido que el récord mundial femenino", resalta.

Esas diferencias se notan en velocidad y tamaño. Para ilustrarlas, usa el fútbol.

"El fútbol femenino es mucho más difícil porque esperas que las mujeres jueguen en una cancha que es del mismo tamaño que la de los hombres, pero debería ser más pequeña. Las porterías son del mismo tamaño, deberían ser más pequeñas porque las mujeres somos más pequeñas. Desde el punto de vista cardiovascular, el fútbol femenino es mucho más duro".

Dedicada desde 2015 a defender el deporte femenino, para que las mujeres biológicamente mujeres compitan entre ellas, afirma que incluso la reducción de los niveles de testosterona para que las atletas trans participen en la categoría femenina "no hace prácticamente nada".

"Reducir la testosterona es una pista falsa"

"Recibimos un estudio que salió de Brasil el año pasado, después de 14 años, y aun así apenas hizo ninguna diferencia. Eso fue después de reducir la testosterona durante 14 años. Entonces, reducirla es una pista absolutamente falsa. Ni siquiera debería considerarse", dice a RFI.

Agrega que "tenemos la Agencia Mundial Antidopaje y su trabajo es atrapar a la gente haciendo trampa, tratando de tomar, digamos, testosterona, que está en la lista de sustancias prohibidas. Realizan pruebas aleatorias constantes y tienen sanciones muy severas para las personas que hacen trampa. Y, sin embargo, en la competición femenina decimos que un 5, una ventaja del 10 al 30 % está bien, no vamos a tener ningún problema con eso. Eso es ridículo".

Durante la entrevista con RFI, Davies lamenta que se esté enviando un mensaje equivocado a las niñas y mujeres que sueñan con ser atletas de alto rendimiento y que después de mucha dedicación, pierden medallas o títulos con "atletas mediocres" que se identifican y compiten con mujeres.  

"En realidad, estás discriminando a las personas que son biológicamente mujeres. Y eso no debería suceder. Deberíamos encontrar mejores formas de ser inclusivos, ya sea creando clasificaciones abiertas o categorías adicionales".

Una lucha personal

La propia Davies perdió una medalla de oro en 1980. Esa ha sido su gran motivación para ´luchar´ por la justicia en deportes femeninos.

"Fui derrotada por una alemana que se dopaba, era parte del sistema de Alemania del Este, que duró 20 años, y el Comité Olímpico Internacional no hizo nada para detenerlo", recuerda.

"Y se supone que el deporte femenino es para que brillen las mujeres de élite. No es cosa de hombres mediocres brillar. Tienen un espacio para brillar. Si quieren ser hombres de élite, que participen en las carreras de hombres".  

Amenazas de muerte

A menos de un año para los Olímpicos en París, Davies, quien compitió en tres olimpiadas y asistió a otras nueve como comentarista, cree y espera que solo permita la participación de mujeres biológicamente mujeres en la categoría femenina.

Por su valentía para alzar la voz en un asunto tan espinoso como polémico no solo en el Reino Unido, ha recibido amenazas de muerte, contratos labores cancelados y sus hijos han sido maltratados en el colegio.  

Recientemente, la Liga Internacional de Ajedrez excluyó a las mujeres trans de las competencias con mujeres nacidas mujeres, mientras que World Aquatics, el órgano rector de la natación, creó una categoría piloto y abierta para los atletas trans en el Mundial en Berlín.  

En este debate sobre las políticas progresistas, el gobierno británico abrió una consulta pública para exigir que todos los edificios públicos nuevos tengan un baño exclusivo para mujeres.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.