Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tokio 2020
Tokio 2020

Pesistas buscan sellar sus boletos a París y Bonnat tumbar la sanción

Crismery Santana, bronce en Tokio, va a Venezuela y Tailandia para defender la última plaza

Expandir imagen
Pesistas buscan sellar sus boletos a París y Bonnat tumbar la sanción
Zacarías Bonnat logró en Tokio 2020 el mayor logro en la historia para un pesista dominicano. (AP)

La halterofilia es una de las disciplinas con las que CRESO aspira agregar entre 20 y 30 atletas a los 39 ya clasificados para los Juegos Olímpicos de París y así llevar la delegación más grande que el país haya inscrito en el máximo evento deportivo del planeta. 

Beatriz Pirón (en los 49 kilos) y Yudelina Mejía (81) van octavo en el ranking que dará boleto a los primeros 10 del planeta y Crismery Santana (+81) va décima. 

El Campeonato Panamericano de Caracas (23-29 de febrero) y la Copa Mundial en Tailandia (1-11 de abril) son las últimas competencias donde las dominicanas pueden defender sus posiciones en el escalafón.

El gran ausente de la lista es Zacarías Bonnat, plata olímpica en Tokio-2020, el mayor logro que ha alcanzo en la historia un pesista dominicano. En noviembre de 2022 se le descubrió en su cuerpo la presencia de Testolona o RAD140, dentro del catalogo de sustancias prohibidas de la WADA, lo que le ocasionó una suspensión por cuatro años por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA en inglés).

El proceso

El haltero monteplatense apeló la sanción; personas cercanas al caso que hablaron con DL bajo la condición de que no se revele su nombre aseguran que en esa instancia se le planteó aceptar la culpabilidad para que se le redujera el castigo a dos años y medio. Pero el atleta se negó porque insiste en su inocencia.

"Todo lo contrario", dicen en el entorno de Bonnat sobre la versión que asegura que la sanción es irreversible. El proceso de apelación ante la ITA próximamente entrará en otra fase, donde argumentará de la posible contaminación de los suplementos.

DL pidió información a la ITA, con sede en Suiza, sobre el caso, pero no recibió respuesta. Bonnat, que no se puede entrenar con la preselección mientras transcurre la sanción, lo hace de forma individual en su natal Bayaguana. Tendrá 30 años para la fecha que culmine la sanción y podría retornar para los Juegos Panamericanos de 2027.

Pero su objetivo primario sería competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo en 2026 que, de salir airoso en su proceso de apelación, lo utilizaría como reivindicación ante el público dominicano.

Apartado, en la nómina

En la Federación Dominicana de Pesas rechazan abordar el tema, ya que son signatarios del Programa Mundial Antidopaje y lo dejan en las manos de las autoridades competentes.

Bonnat sigue en la nómina del PARNI (donde devenga RD$30,000 al mes), al igual que otros atletas suspendidos, como la saltadora Ana Timá y el velocista Luguelin Santos, este último por mentir en su edad con el uso de un pasaporte irregular. 

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.