Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tokio 2020
Tokio 2020

Atletismo lidera federaciones en medallas olímpicas

De las 11 preseas tienen dos de oro y tres plata para un total de cinco

Atletismo, taekwondo, boxeo y halterofilia son las únicas disciplinas medallistas en Juegos Olímpicos

Expandir imagen
Atletismo lidera federaciones en medallas olímpicas
La dominicana Marileidy Paulino (centro), paró el cronometro en 49.20 para la medalla de plata en los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (EFE/Alberto Estévez)

El atletismo de República Dominicana terminó con dos medallas, ambas de plata, en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, de las cuatro que hasta el momento lleva el país en las olimpiadas, para elevar a 11 el medallero histórico en esos eventos.

Con las dos de este evento sumadas a tres anteriores son cinco, la mayor cantidad de una federación nacional; seguida por el taekwondo, boxeo y halterofilia, el trío con dos, únicas disciplinas nacionales, medallistas en Juegos Olímpicos.

También es la única federación que tiene tres atletas, con dos medallas en Juegos Olímpicos, Feliz Sánchez, Luguelin Santos y Marileidy Paulino; la única mujer medallista y la única con dos preseas en un mismo evento, ambos méritos para Paulino.

Además de la cantidad acumulada, el atletismo dominicano ingresa a los libros de récord del olimpismo, por ser la primera medalla de plata en el relevo 4x400, modalidad que se estrenó en estas olimpiadas y el equipo criollo llegó en la segunda posición.

El equipo para el relevo mixto 40 x 400 lo integraron de Paulino, Santos, Anabel Medina, Lidio Feliz y Alexander Ogando.

Atletismo, además de ser la mayoritaria, es la única con dos medallas de oro, ambas logradas con las piernas del vallista Félix Sánchez, la primera en Atenas en el 2004 y ocho años después, en Londres 2012, donde el atletismo logra su primera, plata de Luguelín Santos.

Boxeo, la primera federación en subir al podio en unos olímpicos, con Pedro Julio Nolasco, bronce en Los Ángeles en 1984, también fue la primera con dos cuando en el 2008 el boxeador Félix Díaz logro la presea dorada. En esta oportunidad, quedó a ley de una victoria en dos oportunidades, para sumar una medalla a la totalidad del país.

El taekwondo obtiene su primera presea con Gabriel Mercedes, plata en Beijing 2008 y en Río de Janeiro 2016, Luisito Pié logra el bronce.

La primera medalla de halterófila (levantamiento de pesas),fue para Zacarías Bonnat, plata en el certamen que se celebra en Tokio, y en ese mismo escenario suma dos cuando Crismery Santana, levanta para el bronce.

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.