×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arabia Saudí
Arabia Saudí

Arabia Saudí recibirá las próximas tres ediciones de las Finales de la WTA

“Comprendemos que la inversión en el deporte por parte de los saudíes provoca fuertes opiniones de la gente”, dijo el presidente de la WTA

Expandir imagen
Arabia Saudí recibirá las próximas tres ediciones de las Finales de la WTA
Iga Swiatek posa con el trofeo de campeona tras derrotar a Jessica Pegula en el partido por el título de las Finales de la WTA, el 6 de noviembre de 2023 en Cancún, México. (AP/FERNANDO LLANO)

Arabia Saudí será la sede de las Finales de la WTA como parte de un acuerdo de tres años que la gira femenina de tenis anunció el miércoles y que incrementará la bolsa de premios del torneo de fin de temporada a una cifra récord de 15,25 millones dólares, un aumento del 70% con respecto a 2023.

El certamen que reúne a las ocho mejores jugadoras de individuales y los ocho mejores equipos de dobles de la temporada se escenificará en Riad entre 2024 y 2026 se suma a una reciente oleada de inversiones de Arabia Saudí en el tenis y otros, pese a los cuestionamientos sobre los derechos de la mujer y la comunidad LGBTQ+ que fueron planteados por las legendarias tenistas Chris Evert y Martina Navratilova y otras voces.

“Comprendemos que la inversión en el deporte por parte de los saudíes provoca fuertes opiniones de la gente”, dijo el presidente y director ejecutivo de la WTA Steve Simon en una entrevista con The Associated Press. “Nos hemos reunido con Chris y Martina y hemos atendidos sus inquietudes y las transmitimos a nuestros socios sin prejuicios. También hemos compartido las inquietudes sobre los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTQ+ con el reino de Arabia Saudí. Nuestro objetivo es cómo fomentar el tenis femenino para el beneficio de todos los que están involucrados en el tenis".

“La realidad es que somos una gira global, un negocio global. Tenemos jugadoras de 90 naciones actualmente. Tenemos 90 torneos... Estamos en muchos países que tienen culturas distintas y distintos sistemas de valores”.

En cuanto a las inquietudes que puedan tener las jugadoras de la gira, Simon respondió: “No contemplamos persuadir a nadie. Las jugadoras deberán tomar sus propias decisiones, y creemos que todas las que se clasificarán van a competir”.

La WTA consideró a varias localidades en Europa, Norteamérica y Asia como nuevas sedes de un torneo que se ha disputado en cinco ciudades en sus últimas cinco ediciones luego que el acuerdo para llevarse a Shenzhen, China, hasta 2030 se vio frustrado pro la pandemia de coronavirus y el caso de Peng Shuai, una campeona de dobles de Grand Slam que acusó de violación a un alto cargo del gobierno chino.

Las ciudades que albergaron el torneo en 2022 (Fort Worth, Texas) y 2023 (Cancún, México) no fueron anunciadas hasta septiembre cada año. Y el torneo disputado en el balneario mexicano el año pasado recibió duras críticas por parte de varias jugadoras. Iga Swiatek, Coco Gauff y Aryna Sabalanka fueron algunas de las figuras que participaron en Cancún.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos