Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vacuna
Vacuna

Presupuesto de vacunas

Como el asunto se perfila, es probable que dentro de las partidas recurrentes a ser incluidas en el presupuesto nacional haya que tener una para la compra de vacunas contra el COVID-19. No se sabe aún la duración de la inmunidad adquirida por los contagiados y los vacunados, pero a juzgar por el comportamiento de otros coronavirus, puede que sea breve, quizás alrededor de un año. De hecho, aunque la inmunidad se mantuviera por un tiempo más largo, es probable que deje de ser efectiva contra nuevas variantes del virus, el cual está mostrando una gran propensión a mutar.

Los mercados financieros, el petróleo y los índices de las acciones reaccionaron con alarma ante la aparición de una nueva variante del virus en Inglaterra. Muy agresiva en su velocidad de transmisión, en pocos días reemplazó en los nuevos contagios a la variedad anterior. Todavía las vacunas aprobadas y en proceso serán efectivas contra ella, pero pronto dejarán de serlo si las mutaciones continúan a ese ritmo. En ese caso habrá que modificar las vacunas, lo que luce no sería difícil, para adaptarlas a nuevas características del virus, y cesaría o disminuiría la inmunidad derivada de haber tenido la enfermedad o haber sido vacunado anteriormente.

El costo de rondas sucesivas de vacunación tendrá que ser asumido por los gobiernos. Organismos internacionales, entidades benéficas, grandes corporaciones y países desarrollados pueden ayudar a las naciones del tercer mundo con donaciones para ese propósito. Pero países como el nuestro, que no figuran entre los más pobres del planeta, estarán obligados a complementar cualquier ayuda aportando fondos propios para adquirir o producir las vacunas. Es probable que surjan productos genéricos más baratos, pero ninguno será gratuito.

Lógicamente, ese renglón adicional de gastos comprometerá recursos presupuestarios que podrían usarse para otros fines, restringiendo aún más las disponibilidades utilizables para inversiones.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.