Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sistema financiero
Sistema financiero

Comercios se refugian en los créditos: nuevos préstamos se duplican en pandemia

Durante esos ocho meses los nuevos préstamos comerciales sumaron RD$27,006.4 millones más que en 2019

Expandir imagen
Comercios se refugian en los créditos: nuevos préstamos se duplican en pandemia
Al cierre de noviembre, los créditos comerciales del sistema financiero totalizaban RD$723,143.3 millones. Fuente externa

El sistema financiero dominicano otorgó nuevo préstamos al sector comercial por RD$50,597.3 millones entre marzo y noviembre pasado, meses de incidencia de la pandemia, lo que significa que se duplicaron con relación a igual período de 2019.

Los nuevos préstamos comerciales aumentaron en RD$27,006.4 millones en los citados meses, en comparación con los RD$23,590.9 millones que recibió ese sector en créditos en 2019, de acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Al cierre de noviembre, los créditos comerciales del sistema financiero totalizaban RD$723,143.3 millones, superior a los RD$672,546 millones que se registraron en marzo pasado.

Los deudores acudieron principalmente a los préstamos comerciales individuales. Entre marzo y noviembre los créditos de este tipo sumaron RD$44,498.4 millones, un 87.9 % de lo prestado en ese período.

Los bancos múltiples fueron las entidades financieras que mayor monto en préstamos comerciales individuales colocaron durante los referidos ocho meses, RD$41,982.2 millones, según las cifras de la SIB.

El Banco Central autorizó en mayo la liberación de recursos del encaje legal por hasta RD$29,209.7 millones, para ser canalizados por las entidades de intermediación financiera en préstamos a los sectores productivos, tales como exportación, manufactura, agropecuario, entre otros sectores.

Esa medida se sumó a otras que había tomado en marzo la institución monetaria, donde liberó recursos de encaje legal por RD$30,267.1 millones, sumados a RD$50,000.0 millones de Repos, lo que otorgó liquidez a las entidades de intermediación financiera por RD$80,267.1 millones.

Asimismo, otros tipos de créditos comerciales que aumentaron entre marzo y noviembre, a través del sistema financiero, fueron los pool de bancos y en menor medida, el financiamiento mediante tarjeta de crédito empresarial, los arrendamientos financieros, entre otros.

Aunque durante los citados ocho meses el monto de los préstamos comerciales registró un incremento, no así la cantidad de créditos, la cual se redujo en 29,219.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.