Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CEI-RD
CEI-RD

Empresarios dicen que el clima de negocios mejorará con más institucionalidad

Consideran que burocracia frena inversiones en el país

Expandir imagen
Empresarios dicen que el clima de negocios mejorará con más institucionalidad
Panel “Oportunidades y perspectivas para mejorar el clima de negocios en la República Dominicana”. (FOTO DE TWITTER DE PRODOMINICANA)

Para mejorar el clima de negocios en la República Dominicana, las autoridades tienen retos que superar, entre ellos la institucionalidad y el fortalecimiento del sistema educativo nacional.

Para Alejandro Peña Prieto, segundo vicepresidente de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjeras (ASIEX), se deben continuar fortaleciendo las instituciones del país porque se necesita más transparencia; más independencia, tanto de las presiones políticas del momento y como de presiones de particulares.

Además, explicó que se necesitan instituciones más efectivas que puedan reducir las cargas burocráticas para facilitar los procesos, reducir los costos de transacción y, por ende, contribuir con la productividad de las empresas.

Peña Prieto indicó, asimismo, que un segundo gran reto que tiene el país es el tema de Educación, por lo que sugirió seguir invirtiendo en el sistema educativo para asegurar que las nuevas generaciones reciban las herramientas necesarias para poder hacer frente a los múltiples retos y oportunidades que trae la cuarta revolución industrial.

“Nosotros necesitamos invertir en nuestro capital humano que, al final del día, es con el capital que cuentan nuestras empresas para poder seguir desarrollando emprendimientos”, expresó el empresario al participar en el panel “Oportunidades y perspectivas para mejorar el clima de negocios en la República Dominicana”, organizado por ProDominicana.

Consideró, además, que entre los retos están la falta de una infraestructura eléctrica para contar con un sistema eléctrico más confiable y más eficiente. También, señaló que se necesita preservar y conservar “nuestro ambiente”.

Asimismo, aseguró que un valor agregado que no se debe dejar de aprovechar es la cercanía que tiene el país al mayor mercado del mundo. “Tenemos que aprovechar nuestra capacidad productiva”.

En la actividad Alejandro Herrera, gerente de Interenergy Group, dijo que los funcionarios deben tener sentido de urgencia porque a la hora de solicitar un servicio se les da mucha vuelta a las cosas y actúan como si estuvieran haciendo un favor, no prestando un servicio.

“El sector minero está desesperado por hacer cosas y aquí le dan vueltas y vueltas y vueltas cuando hay otros países del mundo que están deseosos de tener estas inversiones”, expresó el empresario del sector eléctrico.

Reiteró que en la República Dominicana hace falta “el sentido de urgencia en nuestras instituciones tanto públicas como privadas”.

Apuntó que la falta de seguimiento es otro tema pendiente porque muchas veces se hace un proceso y cuando se llega a otra institución cambian las cosas.

“No somos claros en lo que se requiere. Vamos a ponernos claro, vamos a poner las reglas de juegos que funcionen, que sean esas y si, eventualmente, hay que cambiarlas, se hace bajo el consenso que se requiere y se cambia”, señaló el empresario.

En el panel también participó Marisol Vicens Bello, socia de Headrick, Álvarez & Fernández Abogados, quien consideró que, a pesar de los retos que tiene el país, se deben preservar las reformas que se han venido haciendo al marco legal y la mejoría que se han venido dando en el fortalecimiento de la institucionalidad.

También, el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, de la vida política y la paz social, que, a su juicio, han sido factores fundamentales en el crecimiento económico y el crecimiento de las inversiones para el país que, a diferencia de otros países de la región, no se ha vivido en las últimas décadas episodios de ruptura de la estabilidad política y la gobernanza.

Agregó que entre los factores que hay que resalta están: “Nuestra gente, la amabilidad, la espontaneidad y la facilidad de interactuar del dominicano. Hay un factor importante que a veces uno no toma en cuenta. Es que tenemos un clima maravilloso. Para mucha gente ese es un factor importantísimo”.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.