Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hay 33,984 personas con dinero colocado en fondos de inversión

En el primer semestre de este año, el número de inversionistas creció 10.65 %

Expandir imagen
Hay 33,984 personas con dinero colocado en fondos de inversión
Los nuevos inversionistas contribuyeron al crecimiento del 16.8 % los recursos que administran las AFI. (FUENTE EXTERNA)

La cantidad de personas que ve en los fondos de inversión una oportunidad para hacer crecer su dinero sigue aumentando en República Dominicana.

Para diciembre del 2022, el número de aportantes en este tipo de instrumento financiero ascendía a 30,362. Seis meses después, en junio de este año, esta cifra aumentó en 3,622, para un total de 33,984 personas.

Según datos del Banco Central, estos nuevos inversionistas contribuyeron a que los recursos gestionados por las administradoras de fondos de inversión creciera 16.8 %, hasta alcanzar los 163,767 millones de pesos.

Este monto representa el 2.5 % del producto interno bruto (PIB), de acuerdo al informe Estabilidad Financiera publicado recientemente por la institución monetaria.

Más de 1.9 billones de pesos circulando

En general, los emisores e intermediaros en el mercado de valores dominicano han mantenido instrumentos de renta fija en moneda nacional valorados en 1.9 billones de pesos a junio del 2023, lo que equivale a un 28 % del PIB invertido.

En moneda extranjera, los emisores privados han puesto a circular 60 millones de dólares en valores de renta fija. De este modo, los activos de los intermediarios de valores totaliza 186,975.7 millones de pesos. Estos recursos registran un aumento del 12.6 % a mayo del 2023.

El Banco Central y el Ministerio de Hacienda concentran la vasta mayoría de los valores de renta fija disponibles en el mercado, representando 1,021.247.1 millones de pesos y 791.058.2 millones de pesos, respectivamente. Las colocaciones de títulos de emisores privados se estimó en 114.453.9 millones de pesos.

En términos de utilidades netas, los intermediarios de valores tuvieron un balance de 2,110.5 millones de pesos a mayo de este año, para un alza interanual de 42 %, debido al crecimiento positivo de los instrumentos financieros a la venta en el mercado, indica el informe.

Además, la estabilidad promedio del patrimonio (ROE) aumentó 19.9 %, para un incremento de 2.3 puntos porcentuales a mayo del 2023, mientras que la rentabilidad promedio del activo (ROA) estuvo en 2.7 %, seis décimás más con respecto al mismo intervalo del año anterior.

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.