Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CONEP
CONEP

Sector empresarial proyecta inversión superior a los US$30,000 millones en el 2024

En cuatro años crearía 500,000 nuevos puestos de trabajo

Expandir imagen
Sector empresarial proyecta inversión superior a los US$30,000 millones en el 2024
Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). (MATIAS BONCOSKY)

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) entregó al liderazgo político, económico y social de la República Dominicana las propuestas estratégicas de la Décima Convención Empresarial, en cuyo documento se comprometen a elevar la inversión bruta de capital a 50,000 millones de dólares en los próximos cuatro años y a crear 500,000 nuevos puestos de trabajo.

"Hoy queremos destacar que para el 2024, la proyección de inversión privada será superior a los 30,000 millones de dólares, y aspiramos a que su crecimiento anual sea superior al del PIB", expresó el presidente del Conep, Celso Juan Marranzini.

Ante esa propuesta, los empresarios consideraron necesario mirar más allá del Producto Interno Bruto (PIB) y adoptar nuevas métricas que permitan calcular el progreso en términos de la calidad de vida.

Por otra parte, Marranzini indicó que el mercado de capitales dominicano se consolida como una plataforma de alto potencial de desarrollo, con valores bajo custodia que superan los 45,000 millones de dólares, creciendo a un 26% anual.

"La diversificación de estas inversiones es otra fuente para generar más bienestar para los dominicanos", señaló.

El planteamiento fue hecho por el Conep en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader al liderazgo político, económico y social del país.

Sobre la proyección de la creación de al menos 500,000 puestos de trabajos en los próximos cuatro años, Marranzini destacó que el sector privado de la República Dominicana está consciente de su responsabilidad con el país y está asumiendo las conclusiones como compromisos para seguir impulsando el bienestar integral de todos los dominicanos, donde el desarrollo productivo y humano tienen igual peso de importancia.

Frutos de la Convención Empresarial

En tanto que el vicepresidente ejecutivo del Conep, Cesar Dargam, explicó que las conclusiones son fruto de un amplio y representativo proceso de consultas que comenzó hace seis meses a nivel nacional, e incluyó encuentros regionales en las regiones sur, este y norte del país.

Dijo que las propuestas que emanan de esta convención son un llamado a la acción para mirar más allá del Producto Interno Bruto y visibilizar el progreso en términos de la calidad de vida de todos los dominicanos.

En otras palabras, Dargam dijo que el crecimiento económico se convierte en el medio para lograr el objetivo del bienestar colectivo y a cada quien le corresponde jugar su rol.

Ejes de la Décima Convención Empresarial

El Conep explicó que la Décima Convención Empresarial se enfocó en dos ejes estratégicos:

  1. El Desarrollo Productivo
  2. El Desarrollo Humano

"El primero para seguir fomentando el crecimiento económico de forma equitativa y sostenible y el segundo para mejorar la calidad de vida de la población", expresó Dargam.

  • Las propuestas presentadas se centraron en áreas claves como empleo y seguridad social, educación, salud, vivienda e infraestructura, inversión y diversificación, productividad y competitividad, sector eléctrico y fiscal.

Más sobre la actividad

A la actividad asistieron altos funcionarios del Gobierno, la Junta de Directores del Conep, miembros del cuerpo diplomático, senadores, diputados, líderes empresariales, políticos, sociales, sindicales y de opinión e invitados especiales.

Los trabajos de la Décima Convención se realizan gracias a Banco Popular, Inicia, Grupo Puntacana, Grupo Martí, Grupo Universal, Banco Santa Cruz, Pasteurizadora Rica, Claro, Grupo Humano, Café Santo Domingo, Macrotech, Cervecería Nacional Dominicana, Mapfre Salud ARS, Banco BHD, Corporación Multi Inversiones (CMI) Multiquímica, Diesco, Laboratorios Referencia, Pollo Cibao, CEPM y Grupo ISM.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.