Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
crisis financiera
crisis financiera

Crisis financiera estaría afectando a diplomáticos haitianos en el extranjero

Los funcionarios tienen serías dificultades económicas al no recibir su pago desde hace más de 20 meses

Expandir imagen
Crisis financiera estaría afectando a diplomáticos haitianos en el extranjero
Embajada de Haití en República Dominicana. (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

Una fuente diplomática haitiana en República Dominicana ha revelado de manera anónima una preocupante situación que afecta a los miembros del cuerpo diplomático de Haití en diversos países, especialmente en República Dominicana y varios estados de Estados Unidos.

Según la información proporcionada, los empleados del Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales (MICT) en diferentes consulados y embajadas, llevan más de 20 meses sin recibir sus salarios, generando una deuda significativa que afecta directamente en sus vidas cotidianas.

De acuerdo al denunciante quien prefirió ocultar su identidad por temor a posibles represalias, la crisis financiera ha llevado a que muchos de estos diplomáticos sean desalojados de sus viviendas debido a la falta de pago, mientras que sus hijos han sido expulsados de escuelas y universidades, enfrentándose a una lucha diaria por sobrevivir en un país extranjero.

Los afectados pidieron urgentemente al gobierno haitiano realizar los pagos pendientes lo antes posible, ya que su paciencia ha llegado a un límite crítico, explicaron.

 "Trabajar en estas condiciones precarias resulta desafiante y penoso para aquellos que representan a su país en el extranjero", expresó a Diario Libre la fuente oficial.

Adicionalmente, destacó que la crisis financiera no sólo afecta a los diplomáticos, sino que también repercute en los ciudadanos haitianos en República Dominicana.

Actualmente, se están llevando a cabo protestas de sus ciudadanos debido a la demora en la entrega de más de 60,000 pasaportes que se encuentran en Washington.

"Algunos de estos documentos llevan más de un año de espera, exacerbando las tensiones en medio de la ya compleja relación entre la República Dominicana y Haití. Se estima que estos 60,000 pasaportes representan un monto acumulado de más de 12 millones de dólares", agregó el diplomático anónimo.

 Sostuvo que la situación demanda una pronta atención para evitar mayores complicaciones en las relaciones bilaterales y salvaguardar los derechos y bienestar de los ciudadanos y diplomáticos afectados.

Precios del pasaporte haitiano en el país

En República Dominicana el precio para un ciudadano haitiano obtener un pasaporte es de 140 dólares (normal) y  200 (urgente), normalmente, los usuarios prefieren pagar 200 para tenerlo urgente, reveló el informante.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión