×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aerodom
Aerodom

El Gobierno Central registra en enero RD$17,348 millones ingresados por acuerdo con Aerodom

El pago de los intereses de la deuda pública por RD$54,710 millones en ese mes fue superior al de los 23 ministerios juntos

Expandir imagen
El Gobierno Central registra en enero RD$17,348 millones ingresados por acuerdo con Aerodom
Aeropuerto Internacional de las Américas, uno de los seis concesionados a Aerodom. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

En enero de este 2024, el Gobierno Central registra ingresos por 17,348.0 millones de pesos que se desprenden del acuerdo con el que se renegoció el contrato de concesión con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) para extender desde el 2030 hasta el 2060 su administración de seis terminales aéreas estatales.

El monto impactó positivamente las cuentas públicas de ese mes. Equivale al 37.2 % de los 46,693.8 millones de pesos presupuestados para todo el 2024, como concepto del pago inicial o canon al Estado por derecho de operación, por el plazo extendido de la concesión. 

El economista Nelson Suárez señala que estos fondos de Aerodom contribuyeron a atenuar el déficit presupuestario en enero y a cubrir el 14.9 % de los gastos devengados por el Gobierno Central en dicho mes. 

Al entonces Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2024 se le aprobó una adenda derivada de la renegociación el año pasado del contrato de concesión a Aerodom, que también contempla mayor participación del Estado en los beneficios. Este comprende un pago inicial o canon al Estado de 775 millones de dólares o 46,693.8 millones de pesos en el presente año.

Con estos recursos, el total de ingresos estimados del Gobierno Central para el 2024 subió a 1,187,374.4 millones de pesos, habiéndose percibido en enero pasado 116,172.8 millones de pesos, para el 9.8 %, según se registra en el informe mensual de ejecución presupuestaria del primer mes del año publicado por la Dirección General de Presupuesto.

Con los recursos que aportará Aerodom, el gobierno se ha comprometido a desarrollar el asfaltado de vías en La Caleta, Boca Chica, en los alrededores del aeropuerto de Las Américas y en el Gran Santo Domingo y otros municipios. 

También, la vía expresa desde la Plaza de la Bandera, la solución de la avenida República de Colombia con avenida Los Próceres, el puente levadizo que sustituirá al puente flotante del río Ozama, la construcción del puente paralelo al Jacinto Peynado, el paso a nivel en la carretera Sabana Perdida-La Victoria y la Unidad Traumatológica de San Cristóbal.

Los voraces intereses

Suárez, quien fue subdirector de la Digepres, observa que en la ejecución presupuestaria de enero, los recursos destinados al pago de los intereses de la deuda pública, por 54,710.0 millones de pesos, son superiores a los 53,191.0 millones de pesos destinados a los 23 ministerios correspondientes al Poder Ejecutivo.

Según el reporte mensual de la Digepres, los intereses devengados en enero pasado superan los del mismo mes del 2023 por 17,705.1 millones de pesos.

De hecho, dentro de los gastos corrientes, el componente con mayor ejecución corresponde a los intereses de la deuda, con el  47.3 %; seguido por el gasto de consumo, con el 24.9 %; y las transferencias corrientes otorgadas, con 22.6 %, entre otros. 

El pasado martes, el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) alertó de que la deuda pública ha entrado a una "espiral de crecimiento insostenible".

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.