Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Standard & Poor's reafirma calificación de riesgo de República Dominicana

Según Hacienda, resalta una mejora en la planificación fiscal y en el manejo de la deuda pública

Expandir imagen
Standard & Poors reafirma calificación de riesgo de República Dominicana
En diciembre de 2022, S&P elevó la calificación del Estado dominicano de BB- a BB. La agencia reafirma su calificación de riesgo. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

La agencia crediticia Standard & Poor's (S&P Global) reafirmó este jueves la calificación de riesgo del país en "BB" con perspectiva estable, valorando, entre otros aspectos, el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales, informó el Ministerio de Hacienda.

Esto se refleja en la capacidad de mantener altas tasas de crecimiento económico, la mejora en la planificación fiscal y el manejo de la deuda pública, señaló.

En diciembre de 2022, S&P elevó la calificación del Estado dominicano de "BB-" a "BB", lo que representó un hito al ser la mejor valoración crediticia obtenida por el país, recordó Hacienda. La firma destaca que la estabilidad macroeconómica seguirá siendo la base de estos resultados.

Según el ministerio, el informe de S&P resalta la reducción de la inflación como resultado de las medidas aplicadas por el Banco Central durante 2023 y espera que el crecimiento económico del país regrese rápidamente a sus niveles de largo plazo.

También señala el buen desempeño del sector turismo, que contribuye a la expansión del producto interno bruto (PIB) y a la disminución del déficit de cuenta corriente.

La agencia -dijo Hacienda- precisa que una de las formas de mejorar la calificación es la capacidad de aprobar e implementar reformas que mejoren la planificación fiscal y de deuda, lo que conduciría a déficits fiscales más bajos.

Postura de Hacienda

El ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, recordó que el gobierno sometió al Congreso Nacional en 2023 el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, que permitirá la sostenibilidad de las finanzas públicas.

"A pesar de que nos ha tocado enfrentar eventos externos e internos que han significado un verdadero reto, hemos logrado realizar mejoras y reformas en el ámbito gubernamental que han dado como resultado avances en la evaluación de crédito del país, que se traducen en más y mejores oportunidades", declaró Vicente.

La viceministra de Crédito Público, María José Martínez, explicó que las mejoras obtenidas en la calificación de crédito por la actual gestión permiten al Estado dominicano acceder a los mercados de capitales con tasas de interés más bajas y favorecen la atracción de inversión extranjera al país.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.