Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AFP
AFP

Rentabilidad de afiliados a las AFP crece RD$74,774 millones en el 2023

El sistema de capitalización individual acumula una renta nominal de 12.25 % a diciembre pasado, según la Adafp

Expandir imagen
Rentabilidad de afiliados a las AFP crece RD$74,774 millones en el 2023
La presidenta ejecutiva de la Adafp, Kirsis Jáquez. (FUENTE EXTERNA)

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) informó que los afiliados ganaron más de 74,774 millones de pesos por la rentabilidad de las inversiones al cierre de 2023, como resultado de la gestión de sus AFP.

La presidenta ejecutiva de la Adafp, Kirsis Jáquez, explicó que los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP miembros se incrementaron en 117,314 millones de pesos el año pasado, pasando de 830,263 millones de pesos en diciembre de 2022 a 947,577 millones de pesos al mismo mes de 2023.

  • Con estos resultados, en promedio, los fondos se incrementaron en más del 63 % por la rentabilidad de las inversiones, según la institución.

Diversificación del ahorro

Jáquez resaltó, además, que las AFP miembros continúan diversificando la inversión de los fondos de pensiones hacia sectores de alto impacto económico y social, como turismo, energía, zonas francas, agroindustria, entre otros, los cuales son importantes generadores de empleo.

Estas inversiones, indicó, se realizan en instrumentos autorizados, seguros y rentables, con el objetivo de aumentar el patrimonio de los trabajadores afiliados para su jubilación.

Según los datos oficiales, la rentabilidad nominal histórica del sistema de capitalización individual cerró en 12.25 % en diciembre de 2023.

"En la Adafp seguimos impulsando perfeccionamientos para lograr más y mejores pensiones en un sistema sostenible, que siga contribuyendo con la estabilidad y el desarrollo económico y social para el país", expresó Kirsis Jáquez.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.