Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Productores de Constanza se quejan por importaciones que autoriza Ministerio de Agricultura

Expandir imagen
Productores de Constanza se quejan por importaciones que autoriza Ministerio de Agricultura
Agricultores denuncian que se encuentra sumergido en la peor crisis económica en 113 años de municipalidad.

Representantes de varias asociaciones agropecuarias del municipio Constanza, provincia La Vega, aseguraron que la rentabilidad de la producción de papas, cebollas y zanahorias ha disminuido debido a las importaciones que, según denuncian, están auspiciadas por el Ministerio de Agricultura.

Aseguran que ante esa situación el sector agroproductivo de Constanza se encuentra sumergido en la peor crisis económica en 113 años de municipalidad.

“Por décadas el deterioro en la rentabilidad de la producción de alimentos ha estado disminuyendo provocado por diversas variables, entre ellas las importaciones inoportunas que carecen de coordinación con los productores por parte del Ministerio de Agricultura, que es quien otorga los permisos de no objeción, y es lo que sucede hoy con papas, cebollas y zanahorias”, explicó Humberto Collado, presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (UNAPRODA),

Entiende que los permisos otorgados por las autoridades son los responsables de la cacería del dólar que incrementa la tasa de cambio, importando todo lo que se produce en el país.

Asegura, además, que el actual festival de permisos para la importación de papas, cebollas y zanahorias otorgados desde el Ministerio de Agricultura constituye un golpe bajo para todos los hombres y mujeres que trabajan la tierra, que son la parte que menos utilidades reciben en la cadena de valor agroproductiva.

Sostiene que el impacto de esas importaciones de papas en tiempo de cosecha en Constanza será devastador para miles de familias de este municipio. Recordó que solo en mano de obra de ese cultivo al año se utilizan 2,682 obreros que reciben $128,765,862 de pesos. Mientras que en agroinsumos supera los 1,000 millones de pesos la inversión.

Collado denunció también que decenas de contenedores de papa importada para consumo, han llegado a Constanza y se están ofertando a los comercializadores locales.

Alertaron que ese producto importado contamine los suelos de Globodera rostochiensis y Globodera pallida, dos especies de gusanos formadores del quiste de la papa.

“Formalmente por esta vía estamos alertando al Departamento de Sanidad Vegetal de que la contaminación de nuestros suelos por esta imprudencia de los importadores y falta de vigilancia en la ruta destino de esas papas”, indicó el presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas.

Además de UNAPRODA, se quejaron por las importaciones los presidentes de la Asociación de Productores de La Culata y la Asociación de Productores de Papa San José de Tireo, quienes anticiparon que si la tendencia de las autoridades agropecuarias es la de priorizar las importaciones, al finalizar la gestión de Luis Abinader el aparato productivo nacional estará reducido a casi la mitad de su capacidad productiva.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.