Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

Seabord sustituirá planta de generación eléctrica en el río Ozama

Nueva generadora inyectará 146 megavatios al sistema a partir de septiembre

Expandir imagen
Seabord sustituirá planta de generación eléctrica en el río Ozama
La Estrella de Mar II será cambiada por una planta a gas natural. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

La empresa de generación eléctrica Seabord anunció este lunes la sustitución de la planta Estrella de Mar II, ubicada en el río Ozama, por una nueva, la cual estaría llegando al país durante la primera semana de mayo y aportará 146 megavatios de energía al sistema.

Armando Rodríguez, gerente de la compañía, explicó que la Estrella de Mar III funcionará exclusivamente a gas natural, lo que la convertirá en la planta “más limpia, eficiente y avanzada del país”.

La planta, que constará de dos turbinas a gas natural y un ciclo combinado, entraría en operación al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en septiembre, indicó Rodríguez, quien añadió que la misma representa una inversión de US$140 millones.

Las declaraciones sobre la nueva inversión se producen en momentos en que la empresa denuncia una supuesta campaña en su contra por la alegada contaminación del río Ozama producto de sus operaciones.

“Son falacias (las acusaciones) que responden a intereses y al desconocimiento de la industria eléctrica, así como a la ignorancia del historial de cumplimiento de la compañía en materia de medio ambiente, salud y seguridad”, declaró.

El ejecutivo aseguró que, en 30 años de operaciones en República Dominicana, Seabord ha invertido cerca de 50 millones de dólares en mejoras operativas y medioambientales, “de manera que siempre hemos sido parte de la solución del río y no del problema”.

Señaló que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante la gestión de Francisco Domínguez Brito auditó sus operaciones, sin que se detectaran problemas.

Dijo que el ministerio le había dado un plazo de seis meses para retirar sus operaciones del afluente, pero que tras la auditoría recibieron una comunicación de la institución levantando las restricciones y posteriormente renovándole la licencia ambiental.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.