Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
turismo dominicano
turismo dominicano

Los cuatro retos que debe superar el turismo dominicano, según David Collado

Cita las posturas para encararlos

El ministerio reconoce los aportes de los actores del sector

Expandir imagen
Los cuatro retos que debe superar el turismo dominicano, según David Collado
El presidente de Diario Libre, Aníbal de Castro, extiende la mano a David Collado por reconocer su trayectoria. (DIARIO LIBRE/MATÍAS BONCOSKY)

La infraestructura, la seguridad, las inversiones y la conectividad aérea son los cuatro principales retos que tiene por delante el turismo dominicano para seguir consolidando su posicionamiento turístico en la región de América Latina y el Caribe.

Las puntualizaciones fueron hechas por el ministro de Turismo, David Collado, en el marco de un evento realizado ayer para conmemorar el Día Mundial del Turismo, en el que también señaló las mejoras y los avances de la industria que ya ha atraído la llegada de 7.6 millones de turistas en los primeros nueve meses de este año: 6,025,000 vía aérea y 1,600,000 marítima.

La infraestructura

Durante su alocución, Collado enfatizó que la mejora de las infraestructuras es una de las principales tareas a ejecutar para elevar la calidad del turismo ofertado. "Un turista no puede ir brincando en una guagua para llegar a una playa", expresó.

Dijo que, para solucionar esta situación, el Ministerio de Turismo ha invertido en mejorar las vías de puntos turísticos como Verón-Punta Cana, "que ahorran 30 y 40 minutos de tránsito" tanto a los visitantes, como a los empleados hoteleros. 

  • Detalló que este trabajo se realiza en Las Terrenas y en Bayahíbe, y se suma al remozamiento y construcción de los malecones de Santo Domingo Este y La Romana, respectivamente.

La seguridad

En segundo lugar, el ministro citó el reforzamiento de la seguridad en los puntos turísticos, para lo cual propuso la creación de una Brigada Empresarial de la Policía Turística, a fin de involucrar al sector privado a esta labor a través de la inversión de equipos e insumos.

La acción se sumaría a los 130 millones de pesos en equipos y vehículos que ya se ha entregado a la Policía Turística y a los 150 millones que el Ministerio de Turismo entregaría en los próximos 15 días, para la compra de camionetas, así como de herramientas tecnológicas que le ayuden a reforzar la seguridad y a erradicar los males asociados al turismo sexual. 

Las inversiones

Collado puntualizó la necesidad que tiene el país de seguir atrayendo más inversiones para impulsar el crecimiento de la capacidad hotelera del país.

"Tenemos más de 4,000 millones de dólares en inversiones en nuestro país. Y el reto de nuestro país es tener más habitaciones. Toda las líneas aéreas de Canadá (segundo emisor de turistas) nos dijeron que necesitaban más del 32 %, y nos dijeron que no llevan más turistas porque en diciembre no hay habitaciones de hotel"David ColladoMinistro de Turismo

Afirmó que la construcción de los hoteles W, de la cadena internacional Marrot, y el Ritz-Carlton enriquecerán la oferta hotelera del país.

Reconoció las inversiones realizadas, tanto por la banca comercial como por las administradores de fondos de pensiones, en el desarrollo de proyectos turísticos.

La conectividad

Por último, el funcionario reconoció la necesidad de contar con más rutas hoteleras, para que viajar hacia República Dominicana sea cada vez más competitivo en términos de conveniencia y precios. "La conectividad aérea es fundamental para el desarrollo del turismo", enfatizó.

Citó como ejemplo de ello los trabajos realizados por la aerolínea de bajo costo Arajet, que ha permitido la gestión de nuevas rutas aéreas en Sudamérica.

Aportes a la economía

Para Collado, el Día Mundial del Turismo halla a la República Dominicana "en una posición privilegiada" para seguir mejorando en estos aspectos.

En lo que va de año, el turismo ha aportado 55,000 millones de pesos en impuestos y 233,000 millones de pesos en compras.  

Reconocen a Aníbal de Castro y aeropuerto de Punta Cana

El Ministerio de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) reconocieron ayer los aportes de los principales actores que han contribuido, desde su ejercicio profesional, a la promoción y posicionamiento de la República Dominicana como destino en el Caribe.

La apertura de estas entregas se inició con una placa de reconocimiento al presidente del Grupo Diario LibreAníbal de Castro, por su trayectoria diplomática y la labor que desempeñó como el primer representante permanente de República Dominicana ante la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Asimismo, fueron reconocidas las operaciones y el alto flujo turístico del Aeropuerto Internacional de Punta Cana. La distinción fue recibida por la directora de Marketing de Grupo Puntacana, Paola Rainieiri.

El Ministerio de Turismo resaltó la figura de más de una docena de líderes, empresarios y ejecutivos que juegan un rol clave en el desarrollo logístico y financiero de la industria, así como de aquellos que se han enfocado en el crecimiento de las ofertas gastronómicas, ecoturísticas, de aventuras, de convenciones y de lujo.

Lista de los homenajeados

  • PERSONALIDADES:

  • Manuel Quiterio
    Elizabet Tovar
    Luis Felipe Aquino
    Bolívar Troncoso
    Aníbal de Castro
    Andrés Marranzini
    Ventura Serra
    Carlos Emilio Báez Robinson
    Edwin Aristy

    INSTITUCIONES:

  • AFP Popular
    Banco Popular
    Banreservas

    EMPRESAS:

  • Ajualá
    Casa de Campo
    Meliá Hotels International
    Runners Adventure
    Aeropuerto Internacional Punta Cana
    Arajet
    Amber Cove
    Colonial Tours and Travel

 
TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.