Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grupo Piñero
Grupo Piñero

Grupo Piñero se expande: invierte €100 millones en 2023

Cayo Levantado Resort es su más reciente propuesta sostenible y de lujo en el país

El grupo destinó el año pasado 2.7 millones de euros en gestiones ambientales

Expandir imagen
Grupo Piñero se expande: invierte €100 millones en 2023
Inauguración de Cayo Levantado Resorts con la presencia del presidente Luis Abinader. (FUENTE EXTERNA)

Tras casi tres décadas de presencia en la República Dominicana, el Grupo Piñero continúa expandiendo sus operaciones a favor del turismo sostenible y de innovación, para lo cual ya ha realizado inversiones que superarán los 100 millones de euros en este año.

Su directora ejecutiva, Encarna Piñero, vislumbra en la diversificación del turismo una oportunidad para seguir desarrollando el sector desde un enfoque de sostenibilidad.

-¿Cómo visualiza el futuro del turismo en la República Dominicana?

El futuro del turismo en la República Dominicana se proyecta prometedor, con un enfoque continuo en la diversificación de ofertas y en la sostenibilidad. La rápida recuperación del sector tras la pandemia abre oportunidades para inversiones que podrían potenciar el turismo a nivel internacional, generando, al mismo tiempo, oportunidades de crecimiento local.

Las autoridades gubernamentales han mostrado un apoyo incondicional a este pilar económico, realidad que propicia la apertura de nuevas oportunidades en este mercado.

-¿Cuáles son  a su juicio los principales retos?

Entre los principales retos que podemos enfrentar están enfocar enclaves propicios para el turismo con visión sostenible, la adecuada gestión de los elementos medioambientales, culturales y empresariales, consiguiendo crear un modelo de convivencia entre todos estos aspectos, la inversión elevada inicial y retorno de inversión en unos plazos más largos, configurar una oferta única y diferencial y mejorar las infraestructuras para facilitar el acceso a los turistas.

-¿Qué acciones de sostenibilidad lleva a cabo la empresa?

Para Grupo Piñero, la sostenibilidad es y seguirá siendo una prioridad absoluta en todas nuestras actividades. Y en ese sentido continuamos fomentando un liderazgo responsable para hacer frente a los grandes desafíos por delante y contribuir a dejar un legado a las futuras generaciones.

Tal y como lo indicamos en nuestra memoria de sostenibilidad correspondiente al 2022, durante el año pasado realizamos inversiones por un valor de 2.7 millones de euros en gestiones ambientales, logrando alcanzar importantes hitos y avances como una reducción en 35 % del consumo de energía por estancia, así como de agua y emisiones. También, aumentamos la cantidad de residuos reciclados y sumamos un mayor número de vehículos eléctricos a nuestra flota.

Expandir imagen
Infografía
Encarna Piñero
"Hemos asumido un firme compromiso con la innovación sostenible y la sofisticación"Encarna PiñeroCEO de Grupo Piñero

De igual manera, hemos tenido grandes progresos en materia de responsabilidad social y gobierno corporativo. Un gran ejemplo de ello es nuestro programa ¨Empresa saludable¨, en el que invertimos más de 500,000 euros en iniciativas para el cuidado del bienestar de nuestros colaboradores.

No podemos dejar de mencionar también nuestras actividades desde la Fundación Eco-Bahía, para promover el bienestar social de las comunidades donde operamos. Constantemente,realizamos actividades educativas que proporcionan a escuelas y centros locales recursos para promover la sostenibilidad en sus regiones.

-¿Cuáles son los planes a corto y mediano plazo del Grupo Piñero en la República Dominicana?

En Grupo Piñero nos guiamos por nuestro plan estratégico a cinco años. Nuestro plan de inversiones se fundamenta en las palancas de la innovación y el crecimiento sostenible. La recuperación e incremento de actividad empresarial en todas nuestras líneas de negocio nos exigen unos niveles de inversión elevados para los próximos años. Tan sólo en 2023 superaremos los 100 millones de euros de inversión en el Grupo. En Cayo Levantado Resort invertimos 50 millones de euros, lo que muestra el compromiso de Grupo Piñero con la sofisticación, la innovación sostenible y la entrada en el segmento del lujo de la división hotelera.

50 MMFue el monto de la inversión en euros para construir el hotel Cayo Levantado Resorts.

500Cantidad de puestos de trabajo que creará este complejo turístico.

En el futuro seguiremos invirtiendo en nuestros activos para seguir sorprendiendo y satisfaciendo a nuestros clientes, fomentando la incorporación de las últimas herramientas y tecnología tanto para el entretenimiento, como para la eficiencia en la conservación y ahorro de nuestros recursos.

-¿Cómo ha afrontado el Grupo Piñero el tema de la sostenibilidad en sus planes de expansión?

En las casi tres décadas en República Dominicana, hemos asumido un firme compromiso con la innovación sostenible y la sofisticación, creando un modelo de turismo regenerativo que contribuye al desarrollo económico y social de la región a través de la generación de empleo. Con Cayo Levantado Resort hemos creado 500 puestos de empleo, priorizando a personas de Samaná y otras zonas del país y con acciones medioambientales que ayudan a conservar e impulsar la biodiversidad de la isla.

Con Cayo Levantado Resort buscamos preservar la biodiversidad del cayo a través de acciones innovadoras como paisajismo y la recuperación de arrecifes, a la vez que minimizamos el impacto ambiental con el uso de energías renovables y una gestión innovadora de residuos.

Además, a través de la Fundación Eco-Bahía en Cayo Levantado Resort realizamos esfuerzos ambientales para la conservación y protección de especies, así como programas de educación e investigación, supervisados constantemente por expertos ambientales.

Diversificación y sostenibilidad

Grupo Piñero es una compañía multinacional española de origen familiar fundada en 1977. Con un equipo integrado en la actualidad por más de 14,000 profesionales, el Grupo ha evolucionado para extender su propuesta de valor más allá del sector turístico, estructurando su actividad en tres unidades de negocio con el objetivo de potenciar al máximo las sinergias y garantizar la consistencia en calidad e innovación de sus productos y servicios. 

Living Resorts comprende su actividad hotelera, complejos residenciales y campos de golf en España y el Caribe bajo la marca Bahía Principe. Travel, que abarca las actividades de turoperación bajo la marca Soltour, y las actividades de receptivo con la marca Coming2. 

Por último, la división Mobility agrupa otros servicios de movilidad en destino, entre los que destacan su apuesta por el desarrollo de la movilidad sostenible.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.