Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Índice de costos de la construcción de julio es el más bajo en 14 meses

La pintura y otros materiales incidieron en baja del índice de costos directos de la construcción

La mejoría en los costos de los materiales de construcción incidió en la tendencia a la baja del índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) en la región metropolitana, el cual se ubicó en el nivel más bajo en los últimos 14 meses.

A julio de 2023, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) registró el índice en un promedio de 216.87, una disminución de 2.68 puntos en comparación con el mes anterior, que fue de 219.55, y de 7.06 si se calcula con el de mayo de 2022.

Por grupo de costos, la principal disminución fue producida por los materiales, con una variación mensual de -1.47 %, y por subgrupo de costo, la principal disminución fue explicada por la pintura, con un -6.14 %, indica la ONE.

La variación mensual fue de -1.22 %. Este resultado es inferior en comparación con el presentado en el mismo periodo del año anterior, que fue de un 0.82 %.

Por tipos de viviendas, el ICDV fue de:

  • 219.19 para la unifamiliar de un nivel
  • 218.97 para la unifamiliar de dos niveles
  • 214.20 para la multifamiliar de cuatro niveles
  • 215.13 para la multifamiliar de ocho niveles o más

Variación por grupos de costos

Por grupos de costos, la principal disminución se presentó en los materiales, con un -1.47 %, y el principal incremento se presentó en las herramientas, con un 3.24 %, y la maquinaria, con un 0.58 %.

Por subgrupos de costos, las principales disminuciones se muestran en la pintura, con -6.14 %; las tuberías y piezas de PVC, con un -6.05 %; madera, con un -4.49 % y los alambres, clavos, zinc y otros, con un -3.79 %.

Mientras que los principales incrementos se presentaron en las herramientas, con un 3.24 %; seguido por las bovedillas y los generadores eléctricos, con un 1.79 %.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.