Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Publicidad
Publicidad

Intercambio y diálogo cultural entre Italia y la República Dominicana

Extracto del prefacio del libro “El Legado Italiano en República Dominicana. Historia, Arquitectura, Economía y Sociedad”, escrito por Carmen Heredia de Guerrero, ministra de Cultura

Expandir imagen
Intercambio y diálogo cultural entre Italia y la República Dominicana
Puerto de Génova. De la región italiana de Liguria salieron algunos de los italianos más importantes que transformaron a la República Dominicana, escribiendo nuevas páginas de la historia junto a los dominicanos: Cristobal colon, Juan Bautista Cambiaso, la familia Pellerano, Juan Bautista Vicini Canepa y Angiolino Vicini Trabucco. (ANDREA VIERUCCI)

El intercambio y el diálogo cultural entre Italia y la República Dominicana se remonta a una dilatada tradición de hermandad y solidaridad. Su legado cultural, producto de las relaciones diplomáticas e históricas entre ambas naciones, entraña una vocación de amor a las letras y a las artes. De ser la cuna del Renacimiento, ese gran periodo que buscó mirar retrospectivamente al pasado clásico grecolatino, hasta el presente, Italia siempre nos fascina y seduce por la riqueza ancestral de su cultura, por la magia de su mitología y por sus hombres y mujeres de letras, de arte y de pensamiento.

Este maravilloso proyecto editorial servirá de referente a las presentes y futuras generaciones, que habrán de nutrirse de la sabiduría y del conocimiento que brotan de las plumas y las mentalidades intelectuales que escriben en las páginas de este volumen. Se trata de una espléndida tentativa enciclopédica y de una loable iniciativa, que habrá de contribuir a enriquecer ambas culturas.

La historia, la arquitectura, la literatura, las artes (cine, música y escultura), la economía, la ciencia, el periodismo, el derecho y la sociedad son las áreas y las vertientes que abarcan, en sus honduras conceptuales y erudición, los autores que engalanan con su intelecto este hermoso libro. Basta leer los textos y los perfiles de los más prestigiosos historiadores, arquitectos, escritores e intelectuales que conforman el cuerpo teórico de los ensayos que aglutina este volumen para percibir el valor histórico y cultural de esta obra.

Una obra con gran significado

Invito a todo dominicano amante del saber, de las letras, de las artes y de la historia a leer esta formidable pieza editorial, que posee un inestimable valor, y que nos insta a conocer el legado de Italia a la cultura dominicana y a percibir que la cultura de ambas patrias es compartida, en un proceso de cimentación y metabolización que comprende siglos de historia y de hermandad entre italianos y dominicanos.

Esta obra tiene un extraordinaria significación, en razón de que permitirá que nuestro país sea visto y entrevisto, conocido y reconocido en esa Magna Patria cultural que es Italia, y por ende, en toda Europa y el resto del mundo. El lector europeo podrá percatarse de que, más allá de las playas y la belleza de nuestro paisaje y nuestras gentes «Hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol», como dijo el Poeta Nacional Pedro Mir.

Así pues, las relaciones entre Italia y la República Dominicana tienen una hermosa historia que enriquece la memoria cultural de modo recíproco. Muchas de las pioneras familias dominicanas de origen italiano han contribuido, desde la vertiente empresarial, política o religiosa, a provocar el desarrollo y estimular el progreso económico, material, intelectual y social de nuestro país.

El hecho de que esta obra tenga una edición en español e italiano, publicada por la prestigiosa casa editora Umberto Allemandi, y una edición en inglés, publicada por la insigne editorial universitaria St. Joseph’s University Press, garantiza una mayor difusión y un mayor alcance. Este libro es pues un testimonio y un legado sin precedentes a la historia cultural de ambos países y una contribución a las presentes y futuras generaciones que quieran nutrirse de su contenido.

Quiero aprovechar la ocasión para felicitar al Embajador de Italia en la República Dominicana, Su Excelencia Andrea Canepari, por esta formidable iniciativa.

_____________

Puede seguir leyendo el artículo completo consultando la página Ciaosantodomingo.com

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.