Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Logo de Brandstories

Corazón Dominicano de CCN: una apuesta por el desarrollo económico sostenible local

El grupo fortaleció su apoyo a micro y pequeños empresarios de diferentes comunidades del país en tiempos de la crisis sanitaria que vive el mundo actualmente

Expandir imagen
Corazón Dominicano de CCN: una apuesta por el desarrollo económico sostenible local
“Maní El Pino”, elabarado en la comunidad El Pino, Dajabón. (FUENTE EXTERNA)

Nuestros productos locales tienen una riqueza digna de compartir y disfrutar; sus sabores son vastos y la dedicación de sus productores, especialmente en estos tiempos de incertidumbre durante el cual estos micro y pequeños empresarios han puesto mucho empeño para seguir operando.

Conociendo las características y el potencial que tienen nuestros productos locales, Centro Cuesta Nacional (CCN), desde casi una década viene trabajando con la iniciativa Corazón Dominicano, un programa que colabora con este segmento de productores para apoyarlos en su desarrollo.

Corazón Dominicano se encarga de identificar productores de diferentes comunidades del país, que pueden convertirse en suplidores de Supermercados Nacional y Jumbo. Así también, les apoya en el proceso de mejora en la elaboración de sus productos y les ofrece un espacio para su promoción y venta. Desde su creación en el año 2014, este programa ha ayudado a aumentar en más de un 300% el crecimiento promedio en las ventas de 23 mipymes en más de 13 provincias del país.

Con la llegada de la pandemia el escenario cambió, suscitando una baja en la dinámica económica, afectando con mayor fuerza al sector de las micro y pequeñas empresas, las cuales constituyen el 98% de la actividad económica en el país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2013). El estudio destaca que el 51.3 % de las micro empresas es liderado por mujeres. Si bien estos datos han variado con los años, nos ofrecen un contexto sobre cómo está constituido el entorno productivo nacional y quiénes están siendo afectados por esta crisis sanitaria.

Generación de valor

“Para CCN, estas empresas forman una parte importante de nuestra cadena de valor. Reflejan los sabores locales, la entrega de una comunidad y el trabajo tesonero de nuestra población. Trabajar de la mano con ellos, desde la creación del programa, ha resultado en que estos productos de mucha calidad puedan posicionarse y conocerse en nuestros establecimientos a nivel nacional.

Sirviendo como canal para que todos los dominicanos apreciemos y disfrutemos de los productos que se cultivan en nuestra tierra, apoyando a las comunidades”, destaca Amalia Vega, directora de comunicación corporativa, responsabilidad social y relaciones institucionales de CCN.

Entendiendo el impacto que la pandemia ha causado en este segmento, y buscando soluciones para que mantuvieran sus operaciones, CCN mantuvo una comunicación activa con los proveedores que forman parte de Corazón Dominicano, dando seguimiento a la situación de los mismos en sus localidades.

En el caso de varios proveedores del programa, los efectos de la COVID-19 incidieron en una reducción de las ventas, limitación en capacidad de producción por la reducción del personal por el control del aforo; alza en el costo de la materia prima y hasta dificultades para transportar la mercancía. A su vez, esto se reflejó en la falta de efectivo para operar.

Expandir imagen
Infografía
Colaboradores de “Orégano Los Memisos”, Nagua. (FUENTE EXTERNA)

El apoyo que Centro Cuesta Nacional ofreció durante la pandemia a estos micro y pequeños proveedores fue crucial, pues contar con órdenes fijas les impulsaba a continuar produciendo y generando ingresos a pesar de los obstáculos. Gracias a esto, se logró evitar que la mayoría de los proveedores, que conforman el programa, suspendieran sus operaciones o en casos extremos que cerraran sus proyectos empresariales.

El efecto de la pandemia en la movilidad dificultó que algunos productores pudieran acceder a materia prima para continuar operando. Esto porque muchos se encuentran en comunidades rurales que se ven afectadas en primera línea, cuando el sistema de transporte sufre algún cambio. En este caso, CCN realizó la gestión de apoyarles con estos productos con el objetivo de que puedan mantener la producción activa.

Mermeladas, dulces criollos, derivados del cacao, miel, quesos, maní y café son algunos de los

productos locales que se pueden encontrar en las góndolas de Supermercados Nacional y Jumbo.

Además del sabor, representan el trabajo y dedicación de muchos.

En el caso de los protocolos de seguridad, Centro Cuesta Nacional entregó materiales de protección para que esto tampoco afectara la producción, ya que asumir los costos de estos materiales resulta una carga pesada para muchas micro y pequeñas empresas cuyos ingresos son limitados y destinados a producir y cubrir las necesidades de sus líderes y colaboradores.

El transporte de los productos también ha sido muy afectado. Para estos micro y pequeños empresarios un cambio de logística constituye una variación significativa en los costos que manejan. En ese sentido, CCN definió un esquema en el cual adaptó los puntos de entrega y ajustó la logística de algunos pedidos, y logró así disminuir los costos de transporte.

Compromiso por lo nuestro

“Corazón Dominicano reafirma nuestro compromiso a mejorar la calidad de vida de la familia dominicana y apoyar la producción local”, expresa Vega. El compromiso de CCN con estos proveedores va más allá de una relación comercial. Ellos son la manifestación de nuestra creatividad, nuestro trabajo tesonero y una muestra del amor que siente el dominicano por su comunidad. Son pequeños emprendimientos que buscan generar un impacto social positivo en sus comunidades y la vida de la gente. Por eso, la empresa considera que apoyarlos es apoyar lo nuestro, nuestra cultura, nuestra gente.

____________________________

Este artículo es patrocinado por Centro Cuesta Nacional (CCN) y pertenece al especial de Responsabilidad Social Empresarial: Todos a una: qué están haciendo las empresas por nosotros, producido por el equipo de Brand Stories, de Grupo Diario Libre.

TEMAS -