Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Logo de Brandstories
Claro Dominicana

La continuidad de los negocios con la conectividad y la tecnología.

El rol de Claro Dominicana que ha permitido a los comercios mantener su capacidad competitiva en tiempos de pandemia.

Expandir imagen
La continuidad de los negocios con la conectividad y la tecnología.
Como parte del apoyo a los comercios , Claro dispuso el acceso a soluciones digitales, durante seis meses, libre de costos, entre otros beneficios (SHUTTERSTOC)

La necesidad de operar en la virtualidad requirió que los negocios adoptaran rápidamente soluciones más robustas, seguras y estables, así como nuevas herramientas tecnológicas de colaboración. Para acelerar este proceso de adaptación, las compañías de telecomunicaciones han jugado un papel fundamental.

En el contexto de la pandemia, Claro Dominicana logró adecuar sus redes ante el incremento de la demanda, producto del confinamiento. También, aplicó los ajustes de lugar a su portafolio de soluciones, tanto temporales como definitivos, para asegurar la continuidad de las operaciones de sus clientes en un ambiente virtual, además de ofrecerles asesorías personalizadas y acorde a la naturaleza de sus operaciones.

“Estamos seguros de que las nuevas oportunidades y eficiencias descubiertas con la incorporación de mayores niveles de tecnología y conectividad en las ejecuciones, se mantendrá como la nueva forma de operar y motivará, incluso, a la incorporación de nuevos procesos de transformación digital dentro de cada empresa, que les permitan mantenerse rentables y competitivos”, expresa Omar Acosta, vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones Corporativas.

En los últimos 10 años, Claro Dominicana ha estado trabajando en la ampliación de su red con miras de preparar su infraestructura para el futuro, el cual tocó la puerta inesperadamente para todos en el mundo; la pandemia forzó al confinamiento provocando un cambio exponencial en la demanda de conectividad.

La capacidad de Claro Dominicana y su visión de futuro, construida a lo largo de los años, ha permitido abastecer satisfactoriamente la alta demanda de consumo de datos durante la cuarentena.

La nueva realidad empresarial

El distanciamiento social llevó a que las empresas iniciaran sus operaciones de forma remota. A principio de la pandemia, la consultora internacional Gartner realizó una encuesta a 800 ejecutivos del área de Recursos Humanos a nivel mundial, la cual concluyó que el 88% de las organizaciones han invitado o exigido a sus colaboradores trabajar desde sus casas.

Y como era de esperarse, esta virtualidad disparó el tráfico de las redes, especialmente el consumo de video, por el uso de las herramientas de conexión a distancia.

Para mantener la estabilidad del servicio, Claro aceleró el robustecimiento de su red con una inversión adicional de 500 millones de pesos, además de la adquisición y activación acelerada de enlaces internacionales directos para aumentar la conectividad con el propósito de ofrecer soluciones y productos, que permitieran la operatividad de los negocios y agilizara la transformación digital que imprevistamente adelantó la COVID-19.

Por ende, muchas compañías se han visto obligadas a replantearse sus estrategias y modelos operativos. Esta premisa la confirman algunas de las conclusiones de la Global Capital Confidence Barometer, realizada por EY en 46 países, al inicio de la pandemia. Entre ellas, que el 72% de las personas encuestadas reconocen que su empresa debió poner en marcha programas de transformación tecnológica. El cierre de la actividad en muchos países hizo que el 36% acelerase sus inversiones en automatización, y que cerca del 70% está avanzando o reevaluando su transformación digital.

Incluso, hay quienes aseguran que la COVID-19 ha acelerado diez años este proceso, además de exponer las dificultades de las empresas para adaptarse de forma rápida a una nueva forma de trabajar. Esta fue una de las conclusiones principales del debate de IDIálogos, organizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) en Madrid.

Soluciones inmediatas

Y es que este súbito cambio de cotidianidad no solo trajo consigo la demanda de más y mejor conectividad, también supuso la necesidad de una serie de soluciones que facilitaran el trabajo de manera remota.

Por ello, Claro Dominicana, que tras el confinamiento registró un incremento de un 40% en la red fija y un 15% en el tráfico de datos en la red móvil, continúa asesorando y acompañando a las empresas a través de la oferta de soluciones digitales para que todo tipo de negocio pueda seguir laborando de forma remota.

Entre estas herramientas se encuentra Microsoft 365 E1, anteriormente conocida como Office 365. Este paquete ofreció a las pequeñas, medianas y grandes empresas, de todos los sectores, accesibilidad a todos los softwares de colaboración y productividad como Word, Excel, PowerPoint, Outlook, OneDrive, Skype, Microsoft Teams, entre otros, soluciones que permiten el trabajo en conjunto y en tiempo real de los colaboradores.

Y como una forma de continuar apoyando a las empresas dominicanas, la organización dispuso el acceso a estas soluciones, durante seis meses, libre de costo, con una capacidad de almacenamiento en la nube de 1TB para Microsoft 365 y 10 GB por usuarios en Microsoft Teams.

Las innovaciones no se detienen

Durante la celebración del 90 aniversario de la empresa en noviembre pasado, Claro anunció que en este 2021 tienen planificado el despliegue de la Red 5G, tan pronto finalicen los procesos de licitación del espectro necesario para ello.

“Esta tecnología se convertirá en la carretera idónea para las soluciones que trae el Internet de las Cosas (IOT) y brindar a nuestros clientes la capacidad de responder mejor a la nueva normalidad”, asegura Acosta.

Igualmente, a finales del 2020 se lanzó al mercado una plataforma de gestión para el ecosistema salud del país, la cual habilita la historia clínica digital única de cada paciente, así como la interconexión con todos los puntos que interactúan en la salud de una persona, a través de una plataforma central. La empresa de telecomunicaciones confía en que esta solución servirá de base para la transformación digital del sector.

Asimismo, aseguran que continuarán la inversión y despliegue de la red de fibra óptica, para otorgar a los hogares y negocios del país mayor ancho de banda para hacer frente a la nueva necesidad de teletrabajo y teleeducación.

“Con el aval de nuestro importante programa de inversiones, Claro seguirá proveyendo al país de la mejor plataforma de telecomunicaciones y de los mejores servicios, que son fundamentales en el desarrollo de las comunidades y la vida de las personas”, puntualiza Acosta.

____________________________

Este artículo es patrocinado por Claro Dominicana y pertenece al especial de Responsabilidad Social Empresarial: Todos a una: qué están haciendo las empresas por nosotros, producido por el equipo de Brand Stories, de Grupo Diario Libre.

TEMAS -