Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Logo de Brandstories
Claro Dominicana

Reducción de la brecha digital en la educación superior

Cómo las acciones de la compañía de telecomunicaciones Claro Dominicana impulsaron un mejor escenario para la nueva era de la educación

Expandir imagen
Reducción de la brecha digital en la educación superior
Claro ha desarrollado iniciativas en favor de la accesibilidad a la educación virtual. (SHUTTERSTOCK)

El crecimiento exponencial en la demanda de datos y tráfico en las redes ha generado una mayor conciencia sobre la necesidad de la comunicación y la conectividad, y expuso la brecha digital existente en todas las regiones del planeta. El confinamiento obligó a que el mundo repensara la forma en que venía realizando actividades tan cotidianas y vitales como la educación, y se produjo una necesidad de conexión para todos los niveles de enseñanza a lo largo y ancho del país.

Desde hace décadas, Claro es consciente de que “la tecnología y las telecomunicaciones juegan uno de sus roles más importantes, pues se han convertido en la más viable forma de acceso a la educación, al trabajo y a la información pública”, asegura Omar Acosta, vicepresidente de mercadeo y comunicaciones corporativas de Claro Dominicana.

Para potenciar las aulas virtuales

De acuerdo con datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en el primer trimestre del año pasado, las líneas de telefonía móvil con datos de banda ancha superaban los 6.4 millones, y el total de cuentas de internet era superior a los 8.2 millones.

Si bien cada teléfono es un aula en potencia, para que esto pueda ser realidad, se hace necesario el fácil acceso a la conectividad. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el internet asequible debe tener un costo de 2% sobre los ingresos mensuales por una conexión de 1 Gigabyte de datos, lo que puede ser una limitante para que profesores y estudiantes puedan continuar con la dinámica educativa virtual establecida desde marzo 2020.

En el marco de esta coyuntura, el pasado año la empresa de telecomunicaciones suscribió un significativo acuerdo con el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (Mescyt), la Asociación Dominicana de Universidades (Adou) y la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (Adru), para que sus estudiantes y docentes tengan acceso a los servicios de conectividad con beneficios especiales ofrecidos por la empresa.

“Actualmente más de 20 instituciones de educación superior han formalizado el acuerdo con Claro Dominicana, para que sus estudiantes y docentes tengan acceso a los servicios de conectividad con los beneficios especiales ofrecidos por nosotros”, explica Acosta.

Un compromiso con la educación

Desde la alerta mundial, Claro Dominicana puso manos a la obra para ofrecer nuevas formas de colaboración, y desde ese entonces, asegura Acosta: “Nos hemos mantenido cooperando con las autoridades gubernamentales, desarrollando nuevas soluciones adaptadas a las actuales circunstancias y otorgando múltiples facilidades a nuestros clientes durante este proceso al cual nos seguimos adaptando”.

Parte central del compromiso social que realiza Claro está en ofrecer la infraestructura que asegure la conectividad para el desarrollo de la nación y, en especial, para el de la educación.

Y en sus palabras se entienden como “responsables de la infraestructura tecnológica que sirve a la mayor parte del país”, lo que para ellos fortalece cada día el compromiso de “mantener nuestra red y nuestros servicios funcionando correctamente”, lo cual siempre ha sido una prioridad de la multinacional y que, desde el inicio de la pandemia, adquirió una mayor relevancia.

Claro Dominicana ha venido preparándose de forma gradual y planificada para la era de la hiperconectividad. Esta planificación permitió la respuesta rápida a la demanda extraordinaria generada por la pandemia, gracias a los ajustes realizados en sus redes que les permitieron aumentar rápidamente la capacidad, garantizar la conectividad y preservar la estabilidad del servicio.

Además, se sumaron iniciativas en favor de la accesibilidad a la educación virtual, como la disminución de la renta de servicios de internet para estudiantes y docentes; disponibilidad de cursos y tutoriales gratuitos sobre la COVID-19 para profesionales de la salud y el acceso gratuito a la plataforma educativa digital Aprende.org de la Fundación Carlos Slim.

En su cruzada con la educación a través de las tecnologías, Claro dedicó una de sus principales plataformas para reflexionar sobre nuevas formas de abordar la educación y generar soluciones que garanticen el acceso a la conectividad y, con ello, el de la educación a todos los dominicanos.

En ClaroTec Educación participaron, de forma virtual, más de 30 mil personas de los sectores público y privado, quienes pudieron escuchar a las voces más autorizadas del mundo en materia de educación digital y transformación de los sistemas formativos.

Este espacio permitió que los participantes pudieran incorporar aprendizajes de las distintas experiencias compartidas y conocer las bondades de las plataformas tecnológicas más acreditadas de apoyo al ecosistema educativo.

Un beneficio concreto lo representó el hecho de que el Ministerio de Educación de la República Dominicana, pudo aprovechar parte de los insumos ofrecidos durante el evento, como parte del plan de capacitación de sus docentes.

Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a internet es una de las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Siendo específicos, es el número 9, que propone construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. En ese sentido, Claro Dominicana continúa comprometida con realizar las inversiones y adecuaciones necesarias para facilitar la transformación digital a través del despliegue de redes confiables, que promuevan el desarrollo económico y la educación, construyendo así un mejor futuro a través de la conectividad y la tecnología.

____________________________

Este artículo es patrocinado por Claro Dominicana y pertenece al especial de Responsabilidad Social Empresarial: Todos a una: qué están haciendo las empresas por nosotros, producido por el equipo de Brand Stories, de Grupo Diario Libre.

TEMAS -