Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nutrición
Nutrición

Alcohol, dietas extremas y las libras extras en cuarentena

Expandir imagen
Alcohol, dietas extremas y las libras extras en cuarentena

En este tiempo de pandemia el aumento de peso es alarmante. Más preocupante aun, son los nuevos hábitos adoptados en este período de incertidumbre y dificultades. Y es que en los primeros tres meses de cuarentena, le llamaron “Quarantine 15” o “Cuarentena 15” a las 15 libras extras que un gran porcentaje de la población mundial obtuvo secundario al aislamiento.

Sin duda alguna, la cuarentena representa el escenario perfecto para aumentar de peso, por la inactividad física impuesta (al cerrar gimnasios y parques) además del estrés que ha permanecido de forma ascendente en todo un año de adaptación y cambios.

Muchos han pospuesto las visitas médicas y los chequeos de sangre rutinarios, obviando las alteraciones probables ante un estilo de vida que predispone a la aparición de nuevas enfermedades o empeoramiento de las ya existentes.

Una de las principales causas de aumento de peso en este período ha sido el alcohol. En muchos casos no se ha modificado la rutina de alimentación, pero sí se ha iniciado o aumentado una ingesta diaria de alcohol. Esto podría calificar dentro de criterios de alcoholismo en algunos perfiles, y es uno de los grandes retos al tratar la ganancia de peso, pues resulta difícil para el paciente realizar los ajustes de reducción o eliminación de las bebidas. El alcohol estimula el apetito, tiene calorías vacías, evita la quema de grasa corporal y promueve la ingesta de alimentos no saludables.

Otro punto que encontramos es el gran apego a algún tipo de dieta restrictiva con el objetivo de bajar de peso. Muchos han conseguido excelentes resultados, otros han obtenido los efectos colaterales de una alimentación desequilibrada (mareos, cansancio, palpitaciones, etc.) y otros han debutado con enfermedades secundarias al patrón dietético asumido (diabetes, artritis gotosa o “gota”, presión arterial elevada, arritmias y otras).

Finalmente, ya sea que ha ganado peso, ingerido más alcohol o realizado alguna dieta de tendencia, es el momento de organizarse. Estamos en diciembre, los períodos festivos aun en cuarentena pueden impactar en su comportamiento con los alimentos y resulta relevante que reduzca o detenga el empeoramiento de su calidad de vida por hábitos más saludables.

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).