Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿Sabías que las pesadillas frecuentes pueden ser factor de riesgo de cardiopatía?

Expandir imagen
¿Sabías que las pesadillas frecuentes pueden ser factor de riesgo de cardiopatía?

Nuevos estudios científicos han revelado que tener pesadillas frecuentes (dos o más veces por semana) pueden acelerar el riesgo de infarto e hipertensión arterial, entre otras enfermedades cardiovasculares. En algunos pacientes con estrés postrauma, (como accidentes, malas noticias, luto o pérdida), que han estado al borde de la muerte, fumadores y con tendencia a la depresión se observó también un incremento de pesadillas y eventos o patologías cardiovasculares.

El mecanismo no es muy claro aún; se realizó en grupos de veteranos, utilizándose una escala para gradar, postrauma, se consideraron en pacientes con pesadillas dos o tres veces por semana, moderadas o graves.

Se están elaborando otros estudios que verdaderamente fortalezcan esta teoría por hallazgos en estos pacientes.

Este nuevo factor de riesgo cardiovascular necesitaría de más investigaciones, sobre todo para recrear los mecanismos involucrados, incluso más en estos tiempos de pandemia por el COVID-19, por la elevada incidencia de poder tenerlas.

Mientras tanto, es importante para ustedes como población tomar en cuenta que de estar ocurriendo, deben notificar a su médico de cabecera, y para nosotros como profesionales de la salud en cardiología, de igual forma, no restarle importancia, tomar en cuenta ante aparición de arritmias, hipertensión o diabetes.

Tu compromiso es avisar ante alguna anomalía del funcionamiento de tu organismo.

¡Ah! y recuerda que aún no estamos sin afectados de COVID-19 en el país, lleva los protocolos, conserva el distanciamiento, mantén la higiene de manos y el uso de mascarilla.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.