Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

RD es epicentro de los e-sports en el Caribe con la Copa Capcom 2021

Deportes electrónicos generaron ganancias superiores a los 950 millones de dólares

Planean desarrollar región Este del país como destino para deportes electrónicos en el Caribe

El sector de los deportes electrónicos en el país tiene mucho que celebrar en este 2021, pues la desarrolladora de videojuegos Capcom celebrará su evento más importante, la Capcom Cup 2021, en tierras dominicanas.

El confinamiento vivido durante el 2020 llevó a la empresa a desarrollar un sistema de competencia en línea por eliminación, 18 en total, en el que participaron más de cuatro mil atletas de deportes electrónicos de todo el mundo, de acuerdo con datos de Capcom en su sitio web oficial.

El torneo estará dividido en tres días, donde el 19 de febrero competirán los dos mejores equipos de los Estados Unidos y Japón; mientras que el día 20 se celebrará el Top 20 y el domingo 21 se librará la Gran Final en el hotel Hard Rock Punta Cana.

En la edición 2021 la empresa repartirá premios superiores a los 200 mil dólares, y será transmitido por las plataformas de video en vivo como YouTube, Twitch, Facebook y Twitter.

Este evento es muy importante dentro de la cultura de e-sports en el país, pues en 2017, Saúl Mena resultó ganador, convirtiéndose en el único dominicano hasta la fecha en ganar dicha competencia, y en donde se llevó un premio de 250 mil dólares.

“Uno de los planes de Blink ESports es la de convertir la región Este de nuestro país en turismo para deportes electrónicos”, aseguró a Diario Libre, Dámaso García, Director de Operaciones de Blink Esports.

Dámaso nos confirmó la participación de los dominicanos Saul Mena (MenaRD), campeón en 2017, Christopher Rodríguez (SPM_Caba) y Yoryi Bueno (DRMandrake), quienes representarán al país y lucharán por ser considerados los mejores del planeta.

Pueden escuchar la conversación completa con Dámaso en nuestro podcast en la web de Diario Libre.

Una burbuja de seguridad

Al igual que lo hizo la Liga Nacional de Baloncesto de los Estados Unidos (NBA), el Capcom Cup 2021 será celebrado en un área aislada tipo burbuja con los más altos estándares de seguridad que cumple el hotel seleccionado; de hecho, la empresa aseguró que esta fue una de las razones por las cuales fue elegida la ubicación.

Dentro de las medidas de seguridad que se estarán tomando durante el evento se encuentran la de que cada participante tendrá que presentar resultados negativos al COVID-19; además, todo el personal será sometido a pruebas en áreas del hotel dedicadas para esto, con una logística que evitará el contacto entre personas. Durante la entrada oficial al hotel se les entregará a los participantes su equipo de protección personal (PPE). Mientras que el hotel desinfectará todas las áreas.

En caso de que alguien resultase positivo, no se le permitirá participar de las actividades y será puesto en cuarentena. También se realizará un rastreo para determinar quienes pudieron tener contacto con el individuo.

El área de la actividad utilizará los protocolos de distanciamiento, como también las áreas de prácticas de los competidores, según establece la empresa en su portal web oficial.

El futuro de los e-Sports en República Dominicana.

“A finales del 2017 nos propusimos como país convertir a República Dominicana en un destino de e-Sports, y luego de este evento creo que no queda duda. Estamos hablando de entrada de turistas, divisas, generación de desarrollo social y oportunidad de movilidad vertical para jóvenes promesas gracias a su talento. El efecto que la realización de ese torneo, y otros que vamos a traer a nuestra nación, será exponencial y de mucho beneficio — no solo para los atletas, para el país. Los Esports son Marca País y el mundo se dará cuenta en cuestión de semanas” explicó a Diario Libre, Yaqui Núñez del Risco, presidente de la Caribbean Esports Federations Alliance.

En 2019, los deportes electrónicos alcanzaron ganancias superiores a los 1.1 mil millones de dólares, y aunque las proyecciones para el 2020 eran superiores, la realidad de la pandemia golpeó al sector y solo le permitió obtener dividendos de unos 950.2 millones de dólares, según datos del centro de datos Statista.

La victoria de Mena fue el primer gran paso en el posicionamiento del país dentro del universo de competidores de deportes electrónicos; y recientemente con la selección de República Dominicana para la celebración de eventos como GameOver Tournament en 2019, e internacionales como el Capcom Cup, el país tiene la oportunidad de colocarse como centro de una de las industrias más grande en el Caribe.

Al preguntarle a Yaqui Núñez sobre el futuro de los deportes electrónicos en el país, este respondió “Más eventos llevándose a cabo en nuestro país, más talento dominicano poniendo nuestra bandera en alto, más marcas participando y apoyando nuestro talento y, muy probablemente, es posible que antes de que el año termine tengamos una Ley que reconozca los Deportes Electrónicos como cualquier otra disciplina deportiva.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.