Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

2020: El empujón a un mundo más digital

Segunda versión del 2020 busca establecer nuevos paradigmas en sector salud y minimizar el impacto financiero

Soluciones digitales pueden impulsar economía de MiPyMEs

Expandir imagen
2020: El empujón a un mundo más digital
Hablar de un mundo más digital significa reconocer el avance de la tecnología. (SHUTTERSTOCK)

Cada año trae sus luces y sombras, y ciertos acontecimientos traen cambios a sectores específicos; pero es seguro decir que el 2020 ha sido el año más disruptivo en la historia de la humanidad, pues todo lo que se daba por dado y seguro sufrió algún tipo de cambio; y las tecnologías fueron la mano derecha en la aceleración de la digitalización de los mercados.

El primer gran cambio tecnológico que trajo la situación global que todavía vivimos, fue la adopción masiva de comunicación vía videollamadas por diversas de las plataformas que existen en el mercado. La gran ganadora de esta situación fue la empresa Zoom, la cual aumentó en cuestión de meses su cantidad de usuarios; datos de la compañía aseguran que, para diciembre del 2019, contaba con 10 millones de usuarios diarios, en abril de este año alcanzaron los 300 millones.

El impacto de la plataforma ha llevado a que se utilice comúnmente el término “zoom” como verbo para definir la acción de realizar una videollamada.

Otro cambio que va de la mano con la pasada herramienta, fue la normalidad para el teletrabajo o trabajo a distancia. Las empresas rompieron con el mito de la “poca eficiencia” de trabaja y monitorear equipos de manera remota.

Titanes del sector tecnológico como lo son Google, Microsoft, Twitter y Facebook ya han actualizado sus políticas, y aseguran mantendrán el trabajo remoto para sus empleados.

La disponibilidad de herramientas digitales para mantener la operatividad de las empresas y comunicación entre los colaboradores permitió la institucionalización del trabajo a distancia en las diferentes industrias.

Por otro lado, en un año tan complicado, la industria del podcast tuvo su mejor momento; de acuerdo con datos de la investigación “The Infinite Dial 2020” de la organización Edison Research, en Estados Unidos aumentó de un 32 a un 37 por ciento la cantidad de usuarios que escuchan podcast mensualmente, equivalente a unos 104 millones de personas.

Spotify fue una de las plataformas que más invirtió en el desarrollo de este tipo de contenido y robusteció su oferta al comprar diversos programas exclusivos, entre ellos el aclamado “The Joe Rogan Experience” por US$100 millones.

El incremento de usuarios conectados al mismo tiempo, durante las primeras semanas de la pandemia, obligó a que plataformas como YouTube disminuyeran la calidad de imagen para mantener un ancho de banda que mantuviera la plataforma operando; este y otros casos dejaron claro que la implementación de la siguiente red móvil, el 5G, es inminente para el próximo año. El teletrabajo, la telemedicina y el desarrollo de equipos con el Internet de las Cosas, obligan a que cada gobierno y cada empresa de telecomunicaciones asuma el reto y dé el espaldarazo para continuar el avance tecnológico que la humanidad ha experimentado.

El 2020 será recordado como el año de los grandes cambios en todas las áreas de los mercados, pero también como el año que dio el empuje hacia adelante a la digitalización.

Expandir imagen
Infografía
"“Hemos visto dos años de transformación digital en dos meses” "Satya Nadella,Microsoft CEO
TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.